25 abr. 2024

Chequeo médico, requisito fundamental para hacer actividades físicas

La realización de deportes o actividad física debe estar acompañada por controles rigurosos de salud para determinar si el cuerpo se encuentra en óptimas condiciones.

controles.jpg

El chequeo médico permite conocer nuestro estado de salud. | Foto: policlinicoquirurgico.com.

Ante el fallecimiento de Bruno Cañete, joven de 16 años, arquero de Sport Colombia, a causa de una miocardiopatía, el Ministerio de Salud recomienda la realización de una inspección médica en niños y adolescentes, teniendo especial cuidado en aquellos que practican algún deporte de alto rendimiento.

El suceso ocurrió el viernes pasado durante un encuentro de fútbol luego de que el joven recibiera un pelotazo en el pecho. Según reportes forenses, el golpe que recibió no fue determinante para la muerte súbita, que se dio por falla cardíaca.

Embed

Autoridades sanitarias aconsejan el chequeo, que permitirá verificar la condición física y comprobar si se encuentra apto para realizar actividad física; si el niño o joven manifiesta algún malestar o signo de alerta hay que llevarlo de manera inmediata a consultar.

Los que practican ejercicios de alto rendimiento, como los corredores, maratonistas, nadadores y futbolistas, requieren de un control previo con estudios más específicos, como electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría, informaron desde la cartera de Salud.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.