25 abr. 2024

Chavismo aumenta su presión contra la Fiscalía General de Venezuela

Ordenan auditoría para evaluar las distintas áreas y dependencias, y se inició en el mismo momento del anuncio de Manuel Galindo con el despliegue de funcionarios de la Contraloría a sedes de la Fiscalía.

Medida.  Manuel Galindo (c) habla con Maduro y  El Aissami, el contralor dispuso  revisar la gestión de la fiscala general.

Medida. Manuel Galindo (c) habla con Maduro y El Aissami, el contralor dispuso revisar la gestión de la fiscala general.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, anunció ayer el inicio de una fiscalización al Ministerio Público por sus actividades durante la gestión de la fiscala general, Luisa Ortega Díaz, un procedimiento inédito en medio del enfrentamiento de la titular de la Fiscalía con el gobierno.

La actuación evaluará “los procedimientos administrativos presupuestarios y financieros ejecutados durante los ejercicios fiscales comprendidos desde el primero de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2017, por la Fiscalía General de la República”, dijo el contralor en una declaración pública.

El procedimiento evaluará a las distintas áreas y dependencias de la Fiscalía, y se inició en el mismo momento del anuncio de Galindo con el despliegue de funcionarios de la Contraloría –órgano de control de cuentas públicas– a sedes de la Fiscalía en distintos puntos del país. “Es decir, se instalaron comisiones de este máximo órgano contralor en la sede administrativa del Ministerio Público, en las fiscalías superiores regionales y en las fundaciones”, indicó.

Adelantó que en “el supuesto negado de que sean detectados indicios suficientes, pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa, se dará inicio a los procedimientos a que haya lugar”.

Para este procedimiento el contralor delegó sus competencias expresas a los contralores regionales de los estados que conforman el territorio nacional, que “tendrán las mismas atribuciones del contralor de la República para este caso en específico”, dijo.

Advirtió que la negativa a entregar informes, libros o documentos que sean requeridos dentro del plazo fijado traerá como consecuencia la imposición de sanciones previstas en la ley. Galindo defendió por adelantado las motivaciones de la Contraloría a esta acción “inédita, nueva en Venezuela y quizá en el mundo, lo que podría generar una matriz de opinión distinta a los objetivos”.

La investigación al Ministerio Público se suma a un conjunto de acciones legales que enfrenta su titular luego de pronunciarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.