25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 14 de febrero de 2017, 02:00

Chávez: “Fondos para la orquesta van a mi cuenta y no a mi bolsillo”

Tras la denuncia del joven Christian Agüero, ex miembro de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, presentada a la Justicia y que sostiene que existen "dudas acerca de la administración de los fondos del conjunto" así como una "serie de irregularidades" por parte del "único administrador y director, Favio Chávez", este último salió a desmentir estas declaraciones a ÚH.

"Yo he recibido en mi cuenta (personal) lo relativo a las presentaciones (de la orquesta) y de eso se hace rendición y un balance. La orquesta es la que genera recursos como entidad artística, no como proyecto social. Y esa entidad artística está registrada a mi nombre, así como cualquier otra agrupación artística en Paraguay que está registrada a nombre de alguna persona o más personas", sostiene Chávez.

Asimismo, considera oportuno diferenciar dos puntos principales sobre los fondos de la orquesta. "Una cosa es que ciertos fondos vayan a mi cuenta. Otra, que vayan a mi bolsillo. Aquí la acusación es que va a mi bolsillo y que los beneficios no llegan a los integrantes (de la orquesta). Bueno, eso es lo que tienen que demostrar (los denunciantes)", señala, agregando que en algunos casos, como el Premio Príncipe Claus, es requisito que la cuenta esté a su nombre.

CRECIMIENTO. El director de la orquesta aclaró que el trabajo de la orquesta creció con los años, y también la fama y las donaciones que se realizan.

"Fuimos armando este proceso sobre la marcha, de la nada. No es que había una entidad que buscó los fondos para comenzar la orquesta. Yo no renuncio aún a la ilusión de formar una organización desde la misma comunidad. Con la organización de padres –hoy vigente– estamos dando pasos importantes para que eso sea una realidad", aclara.

Afirma que la asociación de padres de la orquesta, que acompaña el trabajo de los músicos, ya comenzó a recibir los primeros fondos para administrarlos. "Por ejemplo, la construcción de la escuela de música –en lo edilicio– está a cargo de la asociación de padres", indica, sosteniendo que se trata de "un proyecto ambicioso, que con sus luces y sombras lo llevan adelante".

Sobre las rendiciones de cuentas y balances de los gastos, asegura que se realizan al final de cada viaje o concierto. "El pasado 3 de febrero se hizo otra reunión general donde se hicieron la rendición y el balance de los ingresos por conciertos y los saldos de la orquesta", dice.

Con los viajes, especifica que algunos de los costos les reembolsan después, pero otros no. "Alguna vez pensamos delegar el manejo financiero de los conciertos, pero la comisión de padres anterior manifestó no tener capital ni experiencia para ello. Por eso se conformó un equipo que organiza todos los conciertos", indica Chávez.