28 mar. 2024

Chapecoense confía en que los restos de las víctimas puedan ser repatriados el jueves

Chapecó (Brasil), 29 nov (EFE).- Miembros de la directiva del equipo brasileño Chapecoense confiaron hoy en que los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de Medellín serán liberados el jueves para su repatriación.

Campesinos observan hoy, martes 29 de noviembre de 2016, los restos del avión accidentado en el municipio de La Unió5, departamento de Antioquia (Colombia). EFE

Campesinos observan hoy, martes 29 de noviembre de 2016, los restos del avión accidentado en el municipio de La Unió5, departamento de Antioquia (Colombia). EFE

“Tenemos un grupo de médicos que está embarcando rumbo a Medellín para hacer la identificación de los cuerpos”, explicó Gelson Dalla Costa, asesor del club, en un encuentro con la prensa en el estadio del equipo, en la ciudad de Chapecó.

“Los cuerpos serán liberadas a partir del jueves por la tarde, pero dependerá de la identificación que los médicos harán tras la llegada en Medellín”, añadió.

El vicepresidente del club, Ivan Tozzo, apuntó que todo indica que las víctimas serán trasladadas a Sao Paulo, donde les esperarán los familiares para proceder a la identificación.

“Nuestra idea era hacer un velatorio colectivo en este querido estadio (Arena Condá). Todas las personas querían dar apoyo, dar un abrazo y después de eso brindar el apoyo logístico a las personas en cada ciudad de residencia”, reconoció Tozzo.

El vicepresidente de la entidad tenía previsto viajar el lunes con el equipo a Colombia, pero a última hora cambió de opinión.

“A última hora yo estaba en la lista también para viajar, no sé porqué dejé todo, me dio el presentimiento y no quise ir. La gente animándome: ‘vamos para allí que esto va a quedar en la historia’ Y no fui y deseé buen viaje para todo el mundo. Es difícil. Cuando recibí la noticia esta mañana creía que estaba soñando”, explicó.

Tozzo se refirió a la situación por la que pasaba el equipo que, después de haber superado un periodo de dificultades económicas, había logrado sorprender al mundo del fútbol con su ascenso a primera división.

“Pasamos por muchas dificultades (económicas). Ahora que todo estaba perfecto, la directiva fantástica, pagando en día haciendo todas las obligaciones, todo el mundo gustaba de jugar en el Chapecoense...”, lamentó.

“Estábamos con un equipo fantástico, que era la alegría de Chapecó y de Brasil porque las mayorías de las personas tenían como segundo equipo al Chapecó. Pocas alegrías tenemos los brasileños y el Chapecoense era una de ellas”, añadió.

El avión en el que viajaba el Chapecoense se accidentó anoche en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

Entre los 75 fallecidos en el accidente figuran casi todos los jugadores del equipo, así como 22 periodistas, directivos del club y otras personas que conformaban la delegación del club brasileño.

Sólo tres jugadores del Chapecoense lograron sobrevivir, aunque están heridos de gravedad, el portero Jackson Follmann, el defensa Helio Neto y el lateral Alan Ruschel.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.