25 abr. 2024

Chapecó: Desolación a 453 kilómetros de Paraguay

A solo 453 kilómetros de la frontera entre Paraguay y Brasil se sitúa la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina. Su población cuenta con unos 200.000 habitantes, que hace una semana celebraban la historia y este martes 29 de noviembre del 2016 se despertaron con una triste noticia.

chapeco.jpg

Cientos de hinchas fueron al estadio Arena Condá. | Foto:lanacion.com.ar

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

Entre los recuerdos más cercanos vinculados al Paraguay, se habla del juego que mantuvo este equipo con Libertad el pasado mes de setiembre, en Asunción, donde el plantel de Chapecoense recorrió 778 kilómetros en bus para disputar el encuentro. En aquella ocasión, el gumarelo y el verde empataron 1 a 1 por los octavos de final.

Chapecó fue fundado en 1917 y está ligado, como el Paraguay, a la cultura nativa. Su nombre proviene del tupi xapeco, que significa “lugar desde donde se ve el camino de la plantación”. Su población se dedica a la agricultura y ganadería, productos agroindustriales y servicios.

“La ciudad está devastada”, relató a medios locales el vicepresidente del Club Chapecoense, Iván Tozzo, cuyo avión se estrelló en la madrugada de este martes cuando estaba a unos pocos kilómetros de Medellín, Colombia. Su plantel tenía una cita con la historia ya que debía disputar su primera final internacional ante el Atlético Nacional, por la copa Sudamericana.

Chapecoense es un modesto equipo cuya sede está situada en la ciudad de Chapecó, el mismo fue fundado el 10 de mayo de 1973. El club surgió tras la asociación de dos instituciones. Actualmente ocupa el lugar 20 de la Serie A del Fútbol Brasileño.

Nueve finales de campeonatos estaduales, cinco de ellas ganadas, fue el mayor logro deportivo de este modesto equipo del sur del Brasil, hasta que sin mucho ruido y con mucha batalla consiguió llegar hasta la final de la Copa Sudamericana.

Embed

Como el ave fénix

Chapecoense sufrió una gran crisis financiera en el año 2003, tanto que debió recurrir a cambiar su nombre como una estrategia de marketing. Entre los años 2001 y 2006 pasaron por la peor crisis de su historia, la necesidad de obtener resultados deportivos y problemas económicos. Casi desaparece el club.

Tras completar 40 años de existencia en 2013, Chapecoense volvió después de 35 años a jugar en la Serie A del Campeonato Brasileño en 2014. Nadie apostaba que Chapecoense fuera uno de los cuatro equipos ascendidos a la Serie A. Las Cosas cambiaron tras una campaña casi perfecta después de ocho rondas, con un rendimiento del 83,3% y el liderato del campeonato. En la ronda número 36 del campeonato, Chapecoense hizo historia y lo hizo volver a la Primera División.

El trágico final

Ya en 2016, luego de empatar de visita 1 a 1 ante San Lorenzo de Almagro, Argentina, Chapecoense recibió al Ciclón argentino en el estadio Arena Condá, también conocido como el Estadio Regional Indio Condá, donde consiguió un agónico empate en cero, lo que representó su clasificación a la final de la Copa Sudamericana.

Tras pasar a la final, Chapecoense debería de cambiar de estadio para disputar la final de local, ya que este tiene una capacidad de 21.500 espectadores y lo exigido por la Conmebol para una final supera a este número.

Embed

Chapecoense viajó en la madrugada de este martes con destino a Medellín, para enfrentar al Atlético Nacional de visita. El partido debía disputarse este miércoles. Un cambio de último momento obligó al plantel a tomar un vuelo chárter en la aeronave con matrícula CP2933 de la empresa Lamia que provenía de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se desplazaban en el vuelo 22 futbolistas, 28 acompañantes y equipo técnico, 22 periodistas y 9 tripulantes.

Alrededor de las 01.30 (hora colombiana) de hoy se reportaba la desaparición del vuelo, a solo minutos de llegar a destino, según autoridades del aeropuerto de Medellín.

Apenas minutos después se confirmaba que el avión se precipitó y se activaron los protocolos de emergencia. Un problema eléctrico habría obligado al piloto a vaciar los tanques, pero finalmente el avión se partió en dos, según primeros detalles.

La noticia triste fue el anuncio de 75 fallecidos. Solo 6 de los ocupantes del vuelo sobrevivieron, de los cuales tres son futbolistas.

Hinchas del club se congregaron desolados en las inmediaciones del estadio, donde con lágrimas y oraciones trataban de asimilar la situación.

Embed

Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, dijo a la BBC que estaba lloviendo mucho y había poca visibilidad debido a una neblina que cubrió la zona de accidente, lo que dificultó mucho el acceso de los rescatistas al cerro El Gordo, donde ocurrió el accidente.

Tras el accidente, la Conmebol decretó la suspensión de todas sus actividades. Aún no se sabe qué pasará con el desenlace del torneo internacional.

Cambio de vuelo a última hora

La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló esta noche poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde São Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia.

Embed


Notas relacionadas

El accidente aéreo que enluta al fútbol, en detalles

La lista de ocupantes del vuelo siniestrado

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.