19 abr. 2024

¡Cháke, Fiscalía!

Guido Rodríguez Alcalá

Hace ya unos años, un sobrino mío fue embestido por un auto; los del auto le dijeron que eran de la Fiscalía y que se quedase tranquilo. Mi sobrino se quedó tranquilo, se hospitalizó y se calló.

En el momento del accidente, tuvo la suerte de manejar un auto duro; de haber manejado una moto, hubiera terminado como el motociclista que mató el fiscal alcoholizado, que se negó a que le hicieran el alcotest hasta que apareciera una colega para hacérselo, horas después, y la concentración del alcohol en la sangre no fuera tan alta. Dudo de que se lo impute, salvo que sea pro forma.

Otro fiscal, el que dirigió el operativo en una granja de Nueva Italia, en que mataron a una nena de tres años, Vivian Paredes Zanotti, e hirieron al joven Alessandro Zanotti y no lo mataron porque no le acertaron más tiros, siguió en su puesto sin contratiempo. Los tiradores, agentes de la Senad, dieron negativo en la prueba de nitratos y nitritos, algo muy raro en quienes han disparado pistolas y subfusiles varias veces. Esa prueba sale negativa cuando se quiere que salga negativa, me dijo una persona entendida en el asunto.

Por otra parte, cuando no se trata de civiles desarmados, cuando una banda criminal equipada con fusiles kalashnikov y ametralladoras calibre 50 perpetra un asalto en pleno día, no se encuentra un fiscal en diez leguas a la redonda. Eso pasó en el asesinato de Rafaat en Pedro Juan Caballero, o en el asalto a Prosegur en Ciudad del Este, que más de un funcionario fiscal habrá visto en la televisión.

Con el reciente golpe parlamentario, las cosas van a empeorar. El manejo de la Fiscalía General, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados quedan en manos de Horacio Cartes, dueño de facto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para los socios menores del Ejecutivo, los grupos supuestamente opositores, las ventajas son muy limitadas: ventajas personales y desventajas para el grupo. El liberal Enzo Cardozo, de enjuiciado, pasa a ser un hombre influyente en el nombramiento de los magistrados; es dudoso que algún magistrado sea muy severo con él. Bueno para Cardozo, malo para la imagen de los liberales.

No ha caído bien que el senador Adolfo Ferreiro, defensor de Lugo en el golpe parlamentario del 2012, fuera defenestrado por el golpe parlamentario del 2017, con activa participación del ex defendido Lugo. Es una maniobra poco ética, que no puede justificarse alegando su conveniencia, pues un grupo con poca gente, solo puede conseguir más votos presentándose como una alternativa a la corrupción generalizada. El impuesto a la soja, con que el luguismo trata de mejorar su deteriorada imagen, no tiene viabilidad. ¿Por qué habría de apoyarlo el aliado Cartes? ¿Por su carácter social? Cartes socialista es como un elefante en el elenco del Ballet Bolshoi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.