24 abr. 2024

CGR paga premio a comisionados ausentes en sindicaturas asignadas

Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) comisionados a sindicaturas en entidades donde se reportaron que acuden “solo los días de reunión de Consejo o de Directorio; aparecen una o dos veces por mes para buscar los informes solicitados y hace mucho no se los ve por la oficina”, cobran por horas extras de trabajo y bonificaciones en concepto de premio por fin de año.

2 contraloría.jpg

“Ellos cobran bonificación que es un premio de fin de año por desempeño y meta propuesta”, explicó el director de Gestión de Talento Humano de la CGR, Roberto García, sobre los cobros adicionales que perciben los comisionados a las diferentes sindicaturas de la CGR. Sin embargo, en la lista de funcionarios figuran aquellos que pertenecen a sindicaturas donde “nunca les vimos”, tal como informaron en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). (Ver info).

García, como el contralor Óscar Velázquez, dijo que los asignados deben cumplir hora de trabajo. “De 7:00 a 13:00, después de ese horario se computa como hora extra”, aclaró García.

      Embed


Premio. En la planilla se puede observar que en el 2014 los comisionados “virtuales” cobraron en concepto de bonificación por fin de año sumas entre G. 3.000.000 a G. 29.000.000. Ellos fueron derivados para ayudar a los síndicos en su rol de fiscalizar las administraciones designadas.

La CGR tiene sindicaturas en 24 entes, ÚH visitó doce, de las cuales en diez se reportaron notables ausencias.

Según García, los síndicos son los que firman las planillas de asistencia de los secretarios comisionados; “ellos son responsables”, subrayó.

En el Senave y en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) dijeron que los síndicos no aparecen hace un año y en el segundo caso, que acude a la institución una vez por mes aproximadamente. Los funcionarios replican también esta ausencia en varias sindicaturas de la CGR, pero cobran jugosas sumas en concepto de horas extras y beneficios adicionales.

Del Rocío Ruiz Díaz está comisionada en el Senave. Los funcionarios, como la jefa de Gabinete del ente, dijeron que no la conocen, que nunca la vieron y que la oficina de la sindicatura estuvo cerrada durante todo el 2014, pero la CGR le pagó G. 22.500.000 en bonificación que incluye el concepto de premio por desempeño, según indicó García.

En el Fondo Ganadero, el funcionario Fernando Báez refirió que la síndica Graciela Cuéllar, como los secretarios, Nidia Paola Peralta Martínez y Paul Michael Gwynn Espínola, “solo aparecen los días de reunión”. Sin embargo, en el portal de la CGR figura que cobran por horas extras, bonificaciones adicionales y premios.

Perla Bareiro es funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comisionada a la CGR y de esta entidad a la sindicatura del Instituto Paraguayo de Cooperativismo (Incoop), donde la secretaria del directorio dijo no conocerla y que ahí no hay funcionarios de enviados por CGR. Sin embargo, según informó García su planilla de horas extras ya fue firmada por su síndico responsable, Fidel Setrini y “está en espera de aprobación”.

En ANDE también hay ausencias, “por presentación de declaración jurada”, alegó el síndico, Juan Ramírez Penayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.