8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

CGR inicia auditoría a ex intendente

Por Alcides Manena

CARMELO PERALTA

Desde el lunes empezaron los trabajos de auditoría por la Contraloría General de la República en el distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, a las ejecuciones presupuestarias del ex intendente Domingo Basilio Duarte (ANR) que había generado una protesta estudiantil en el mes de mayo pidiendo auditoría a causa de malversaciones en el uso de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).

Unos 24 estudiantes, como medida de protesta, tomaron el colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez para exigir la presencia de la Contraloría, ya que existen evidencias de varios hechos de malversaciones en obras realizadas en la comunidad chaqueña y otras que atañen a la educación.

Rocío Velázquez, una de las estudiantes, dijo que desde que llegaron los auditores se acercaron con sus compañeros para interiorizarse de la tarea que se va a realizar efectivamente así como se acordó en presencia del contralor, en su momento se dio participación a los jóvenes en el proceso de auditoría que se desarrolla actualmente en el distrito.

La exigencia de los jóvenes fue también la renuncia del ex intendente del cargo de administrador de la Municipalidad, que se encontraba desempeñando siendo uno de los hombres de confianza de la actual jefa comunal Mirna Orrego.

Tras los acontecimientos de la toma de colegio, el contralor Roy Roger Canas y el presidente del Indi, Aldo Saldívar, llegaron a la localidad para interiorizarse de la movilización estudiantil y de ahí surgió un compromiso de la presencia en 10 días de un equipo de auditores. A partir de ese momento se dilató 1 mes, pero tras la exigencias de los mismos estudiantes se pudo concretar la llegada de los auditores a la comunidad chaqueña.

Por su parte, el ex intendente Duarte a pesar de la auditoría que se le practica a su periodo de gobierno que culminó en el 2015 sigue siendo administrador de la Comuna designado por la intendenta. Al ex intendente ya se le había practicado un examen especial de su periodo de gobierno del 2011-2013 en el que se consta- taron serias irregularidades, como un faltante de 2.000 millones entre los cuales figura la mala utilización del Fonacide.