25 de febrero
Sábado
Nublado con chubascos
22°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 28 de junio de 2016, 01:00

CGR aún no hace auditoría en Peralta

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Tras una manifestación realizada por estudiantes del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, donde se hizo una toma de la institución educativa, se solicitó la auditoría y la renuncia del ex intendente Domingo Basilio Duarte (ANR) al cargo de administrador de la Comuna.

La protesta estudiantil duró 9 días en el mes de mayo, el último día puso muy candente la situación ya que más de 100 personas que defienden la administración de Duarte, entre latinos e indígenas ayoreo, atropellaron la institución con la intensión de liberar el colegio desalojando por la fuerza a los 20 estudiantes que se encontraban atrincherados en un aula.

El intento de desalojo dejó un saldo de dos policías heridos y tres estudiantes sufrieron un colapso por el estado de nerviosismo que se generó el 18 de mayo a la tarde, esto produjo la reacción de la Contraloría General de la República (CGR), que a través de un pedido efectuado por el Ministerio de Educación y Cultura los representantes del ente contralor llegaron a Carmelo Peralta. El contralor, Roy Rogers Canas, había acudido para verificar la situación de los estudiantes acompañado por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Aldo Saldívar, y en una reunión con los estudiantes se labró un acta de compromiso que en un término de 10 días a partir de esa fecha se realizaría la auditoría al ex intendente Duarte, acusado de malversar recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. Pasaron los días y hasta el momento no se realizó la auditoría, los estudiantes a través de un mensaje insistieron al contralor para que cumpla con el compromiso, recibieron la respuesta de que para el 4 de julio estarían los auditores.

La CGR alega que por falta de caminos no están pudiendo llegar, según comentan los estudiantes. En caso de que no se cumpla, estarían reuniendo para ver qué medidas se van adoptar para que el reclamo no quede en vano.