4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

CGR aún no audita Gobernación de Alto Paraguay

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Ya pasaron más de un año y medio del pedido de auditoría aprobaba por el pleno de la cámara de diputados a la administración de la gobernadora Marlene Ocampos, del Departamento de Alto Paraguay, hasta el momento no se realiza a pesar de diversas irregularidades que se denuncia. José D. Adorno, diputado por el Dpto. de Alto Paraguay, dijo que según una información que se le hizo llegar, supuestamente el 23 de julio van a instalarse en Fuerte Olimpo, la gente de la Contraloría para realizar este trabajo. La solicitud de impulsar una investigación sobre irregularidades fue presentada al diputado Adorno por una mayoría de ediles, este a su vez presentó en plenaria de la cámara baja que fue aprobado por unanimidad. La auditoría sería al ejercicio fiscal 2013 y 2014 y se amplió la petición de investigar también el ejercicio fiscal 2015.

Como denuncias de obras fantasmas figuran varias, pero la más resaltante es la del puente sobre el riacho Yacaré, que une Fuerte Olimpo con Pto. Guaraní adjudicada a José F. Grau F. por G. 2.181.600.952, esta obra aún no se realizó después de 10 meses de la firma del contrato y tuvo un adelanto de 30 por ciento, G. 652 millones.

La Gobernación de Alto Paraguay cuenta con un presupuesto anual de G. 34.000 millones.

DE ACUERDO A LA LEY. El administrador de la Gobernación, Víctor Martínez, afirmó que las obras no se han iniciado, pero por motivos totalmente adecuados a la ley. “Tuvimos un aislamiento de siete meses por el fenómeno El Niño”, comentó. Sostuvo que en el pliego y en la ley 2051 se expresa que cuando hay motivos de fuerza mayor, los plazos contractuales se suspenden hasta tanto se normalice la situación. “Para ello nosotros ampliamos el contrato al 31 de diciembre de 2016 con las correspondientes pólizas de seguros, es decir, están resguardados los recursos”. En lo que respecta al riacho Yacaré, explicó que solo se abonó el anticipo del 30% establecido en la ley. La empresa adjudicada solicitó ampliación del contrato por causa del fenómeno El Niño.

Por su parte, la gobernadora Marlene Ocampos lamentó que sus propios correligionarios la estén persiguiendo. Dijo que no oculta nada y que espera la auditoría de la Contraloría para demostrar su transparencia.