9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Cetrapam entrega el 21 las tarjetas de prueba del billetaje

Cuatro líneas de transporte público de la Gran Asunción, agremiadas en Cetrapam, iniciarán a fin de mes la prueba del uso del billetaje electrónico. Será con cincuenta estudiantes escolares y de la media, beneficiarios del medio pasaje, a quienes entregarán las tarjetas que llevarán por nombre Jaha, para utilizarlas con las máquinas validadoras, que serán de origen checo.

El miércoles 21, Cetrapam entregará sin costo las tarjetas validadoras de prueba a los estudiantes de colegios ubicados en las cercanías de los itinerarios por donde transitan las líneas 12 y 56, 23 y 48. Cada una de estas empresas dispondrá de tres unidades con el equipamiento para la prueba del billete electrónico, que prevén arrancar a fin de mes.

Las cuatro empresas seleccionadas para disponer de los ómnibus con validadoras del billete electrónico desarrollan itinerarios sobre las avenidas Mariscal López y Artigas.

“Estamos viendo con responsables del Ministerio de Educación los centros educativos donde distribuiremos unas cincuenta tarjetas para hacer la prueba del funcionamiento de las validadoras. Que sean estudiantes que puedan usar más de un itinerario, para así probar el funcionamiento de la interoperabilidad del sistema que emplearemos para el billetaje”, señaló César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, gremio que agrupa a la mayor cantidad de empresas que operan en la Gran Asunción.

“Al hacer la prueba con los beneficiarios del medio pasaje queremos ajustar todo el sistema para el funcionamiento del boleto estudiantil dentro del billetaje electrónico para cuando se inicien las clases del próximo periodo escolar”, dijo Ruiz Díaz.

El empresario explicó que desde Cetrapam decidieron adquirir las validadoras de la marca Mikroelektronika, procedente de República Checa, porque “son los mejores equipos, de última generación. Esta empresa tiene instalados 500.000 validadores en el mundo, en 39 países en los cinco continentes”.

Apuntó que también contrataron a la empresa Mass Publicidad para encarar una campaña de concienciación sobre el billetaje electrónico, y está realizando el diseño de la tarjeta, que tendría el nombre en guaraní de Jaha.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo que desde el Gobierno se está dando un fuerte impulso para tener el billetaje implementado en poco tiempo en todas las unidades de transporte público urbano de la Gran Asunción, y que los estudiantes con boleto estudiantil estarán incluidos en el sistema.