23 abr. 2024

Certifican logro histórico de Paraguay en la lucha contra el Chagas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la labor de Paraguay y Chile al lograr la interrupción de la transmisión domiciliaria del Trypanosoma cruzi, parásito que transmite el mal de Chagas, durante un acto celebrado este miércoles en Asunción con la presencia de autoridades sanitarias de varios países de América Latina.

autoridades.jpg

OPS certifica a Paraguay y a Chile por interrupción de transmisión de Chagas. Foto: Gentileza.

EFE


El representante en Paraguay de la OPS, Carlos Castillo, dijo en el evento que la certificación de Paraguay y de Chile fue otorgada tras “un cuidadoso análisis técnico realizado por reconocidos expertos que visitaron esos países”.

“Analizaron la información y la documentación presentada y constataron en terreno que efectivamente se ha producido la interrupción”, indicó Castillo.

Añadió que este hecho supone un nuevo logro para la salud pública paraguaya y chilena, y felicitó a las autoridades sanitarias de ambas naciones por los trabajos conseguidos en los últimos años en relación al mal de Chagas.

En el caso de Paraguay, su ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, recogió las placas que certifican a los norteños departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en la región del Chaco, como lugares donde se ha interrumpido la transmisión vectorial de la enfermedad.

“Teníamos un porcentaje de 80 % en la región occidental, en la región del Chaco, y teníamos un 40 % en la región oriental. Eso se ha reducido a valores de cero coma cero y por eso este certificado y esta tendencia que tuvo el Paraguay en la disminución de los índices de infestación con respecto al Chagas”, explicó Barrios.

En el caso de Chile, el delegado presente en el acto, Alfonso Parra, recibió un nueva certificación acreditando al país andino por sus 19 años sin transmisión intradomiciliaria del parásito Trypanosoma cruzi en el territorio nacional.

Los reconocimientos se dieron en el marco de la 22 Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (Incosur/Chagas), que se celebra en Asunción hasta el jueves y en el que participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

El Chagas es una patología transmitida por el parásito, que puede inocularse a los humanos a través de la picadura de la vinchuca, un insecto endémico en América Latina que se alimenta de sangre.

En Paraguay, donde 165.000 personas padecen esta enfermedad, el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, es el único en el que aún no se ha erradicado la transmisión de Chagas a través de vectores como la vinchuca.

Entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo padecen mal de Chagas, una enfermedad endémica en 21 países de América Latina, que causa graves problemas cardíacos o digestivos, pero que puede curarse si se detecta y se trata a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.