26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 28 de febrero de 2017, 02:00

Certeza constitucional y Vanossi

Por Enrique Vargas Peña
Por Enrique Vargas Peña

El pasado 24 de febrero entrevistamos en radio al abogado Hugo Estigarribia sobre la figura de la certeza constitucional usada por los ministros Myriam Peña, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser para autorizar a Horacio Cartes endeudarnos sin aval, control, ni permiso de nuestros representantes en el Congreso Nacional.

Estigarribia explicó de un modo muy didáctico que la figura de la certeza constitucional surge de los artículos 18 y 99 del Código Procesal Civil pero solamente para los casos en que hay litigio, no para consultas académicas.

Estigarribia recordó que en febrero de 2016 los mismos Myriam Peña y Antonio Fretes rechazaron, con ese argumento de que la Corte no es un órgano de consulta, el pedido de certeza constitucional presentado por el abogado Alfredo Estigarribia López. Peña y Fretes votaron en febrero de 2016 exactamente en contra de lo que aprobaron ahora, en que el Ministerio de Hacienda consultó a la Corte, sin litigio y académicamente, si Cartes podía endeudarnos sin permiso del Congreso.

También entrevistamos ese 24 de febrero al ex ministro de la Corte Suprema José Altamirano, quien precisó que la certeza constitucional no puede resolverla una sala de la Corte sino solo el Pleno y agregó que Hacienda no tiene legitimación activa para pedir la certeza, sino que debió pedirla el presidente de la República.

Altamirano recordó que no se puede usar la certeza constitucional para violar nuestra Carta Magna pues "la facultad de endeudar al país requiere aprobación del Congreso por imperio de la Constitución" y que "la Sala Constitucional no puede conceder al Ejecutivo facultades que la Constitución no le otorga".

La actitud de los ministros Peña y Fretes, votando en sentido contrario de lo que votaron hace un año del mismo modo en que Lilian Samaniego o Darío Filártiga dicen ahora lo que negaban desde 2011 sobre la reelección vía enmienda como Cartes mismo, indica que pretenden aprobar por la vía de la certeza constitucional dicha enmienda para la perpetuación del presidente de la República.

Las declaraciones de Estigarribia y Altamirano evidencian que a Peña y Fretes no les interesa nuestra Constitución, pues otorgaron al Ejecutivo una facultad que no tiene por un camino que no corresponde, y la violarán de nuevo pretendiendo autorizar la reelección vía enmienda mediante una certeza constitucional.

Buscando un escrito con el que Peña, Fretes y demás cómplices de Cartes en la Corte puedan justificar sus votos, cercanos al grupo Cartes hallaron al argentino Jorge Vanossi, como él lo admite al inicio de su trabajo (http://bit.ly/2lnqKdh) (http://bit.ly/2lJaXGC), que les hizo un dictamen a la medida.

Pero el dictamen de Vanossi no es más que una repetición del de Juan Carlos Mendonca, Campos Cervera y Chase Plate como puede apreciarlo cualquiera que lea su punto XIII: "En síntesis... Estimamos que no puede identificarse la duración de cada mandato –que no pretende ser cambiada– con la hipótesis de la "reelección" para otro mandato" ...(http://bit.ly/2lnqKdh) (http://bit.ly/2lJaXGC).

La diferencia entre el dictamen de Vanossi y el de Mendonca, y lo que será el argumento de los cartistas de la Corte, es la justificación que Vanossi ensaya para incumplir el propósito de nuestra Constitución, para olvidar su objeto teleológico: "9º) Que estamos en presencia de la etapa histórica a la que pertenece la "interpretación dinámica" de las Constituciones ...10º) Siguiendo el método de una "interpretación progresista", se ha dicho en Fallos 241:291 de la Corte Suprema argentina que 'Las leyes no pueden ser interpretadas solo históricamente, sin consideración a las nuevas condiciones y necesidades de la comunidad...'" (http://bit.ly/2lnqKdh) (http://bit.ly/2lJaXGC).