29 de septiembre
Jueves
Mayormente despejado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Cerro y Olimpia se juegan para captar más donantes de órganos

Para incrementar la cifra de donantes voluntarios, que ascienden actualmente a casi 22.000, el presidente del Club Cerro Porteño, Juan José Zapag, y el del Club Olimpia, Marco Trovato, se inscribieron ayer como donantes voluntarios de órganos en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer.

“En la cancha son rivales, pero hoy se unen a esta causa, de convertirse en donantes de órganos para salvar vidas”, destacó el doctor Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El desafío primordial se centra en cambiar el concepto y el temor que tiene la gente respecto a la donación voluntaria de órganos, destacó.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, resaltó la referencia de los referentes del ámbito del fútbol que se sumaron a la campaña de captación de más donantes voluntarios. “Sin donantes no hay trasplantes”.

Cerrista inmortal se denomina la campaña del Club Cerro Porteño que se impulsa desde el 2013 y que ya captó a más de 500 azulgranas como donantes voluntarios. “Si bien es un número interesante, todavía sigue siendo insuficiente”, expresó Zapag.

“Cuando partamos de esta tierra, lo más lindo que podemos hacer es dar una oportunidad de vida a gente que necesita”, manifestó Trovato. Añadió que si bien “la rivalidad que tenemos con Cerro se da en la cancha, pero fuera de ella, unidos, podemos hacer grandes cosas”.

Actualmente, 121 pacientes se hallan a la espera de un órgano para seguir viviendo.