23 abr. 2024

Cerro, Wanderers, Capiatá, Carabobo y Tucumán, a remar contra la corriente

Bogotá, 5 feb (EFE).- La travesía de dieciséis equipos hacia la tercera fase de la Copa Libertadores condenará al naufragio a ocho de ellos esta semana, y puede causar un duro descalabro para los intereses de los uruguayos Cerro y Wanderers, el Capiatá paraguayo, el Carabobo venezolano y el Atlético Tucumán argentino.

Fotografía tomada el pasado 1 de febrero en la que se registró a Pedro Franco, defensor de Millonarios de Colombia, al disputar un balón con Grafite, del Atlético Paranaense de Brasil, durante el partido de ida de esta llave de la primera fase de la Copa

Fotografía tomada el pasado 1 de febrero en la que se registró a Pedro Franco, defensor de Millonarios de Colombia, al disputar un balón con Grafite, del Atlético Paranaense de Brasil, durante el partido de ida de esta llave de la primera fase de la Copa

Los dos uruguayos, el conjunto paraguayo y el venezolano perdieron como locales sus compromisos en la ida y esta semana tendrán que jugarse el todo por el todo lejos de sus pagos, como también la formación argentina para compensar el empate que cedió en sus pagos.

La jornada de partidos de ida resultó benéfica para los intereses de los visitantes, pues cuatro de ellos ganaron: los chilenos de la Unión Española por 2-3 a Cerro, los colombianos del Atlético Junior por 0-1 al Carabobo, los bolivianos de The Strongest por 0-2 al Wanderers y los peruanos del Universitario por 1-3 al Capiatá.

Ya El Nacional ecuatoriano sacó un 2-2 al Tucumán.

Los bolivianos del The Strongest y los peruanos del Universitario caminan a convertirse en atracciones de la competición.

Visto el panorama desde otro ángulo: país por país, además de la crítica situación de los uruguayos Atlético Cerro y Wanderers, que tras perder en casa deben buscarse la vida afuera, tampoco está para echar cohetes el momento de los paraguayos Olimpia y Capiatá, que salieron perdedores.

No obstante, el Decano la tiene menos complicada pues esperará en casa al Independiente del Valle para tratar de vengar la derrota por 1-0 del jueves pasado.

Si bien Colo Colo perdió en su excursión a la cancha del Botafogo, el 2-1 no parece ser el peor de sus males.

Si los de Paulo Guede ganan por 1-0 en Santiago, sacarán provecho del gol marcado en la ida y avanzarán a la tercera fase.

La jornada puede aportar un dato nuevo a la historia del Cacique en el torneo pues el delantero Esteban ‘el Tanque’ Paredes, que ha marcado nueve de los últimos diez goles en la Libertadores, llegó a 19 y está a uno de igualar a Francisco ‘el Chamaco’ Valdés, quien con 20 anotados entre 1964 y 1973 es el máximo goleador chileno en la Libertadores.

Así como el Botafogo ganó de forma estrecha en su cancha, el Atlético Paranaense también lo hizo en su debut, por 1-0 sobre Millonarios, lo que parece no preocupar en extremo al conjunto Embajador colombiano.

Será en los mínimos detalles que brasileños y colombianos se concentrarán este miércoles en Bogotá.

No es un detalle mínimo que el equipo de Curitiba tiene en el banco a Paulo Autuori, exseleccionador peruano, que en 2005 condujo al Sao Paulo a la conquista de la Libertadores. Tampoco sobra el dato de que el club albiazul colombiano se haya encomendado esta temporada al argentino Migual Ángel Russo, que en 2007 alzó esa misma copa con el Boca Juniors.

El club es boliviano, tiene entrenador venezolano y en la cancha juega como brasileño. Al menos así fue el piropo que el presidente del Wanderers, Jorge Nin, dedicó la semana pasada al The Strongest, del exseleccionador de la Vinotinto César Farías, luego del 0-2 que los forasteros sacaron de Montevideo.

El partido de vuelta será en los 3.640 metros de altitud de La Paz, parece difícil para los uruguayos pero Nin dice confiar en ‘la garra charrúa’ para cambiar la historia.

La segunda fase dejará en el camino a ocho clubes, y en la tercera medirá la capacidad futbolística de los ocho restantes, pues quedarán emparejados en nuevos duelos directos.

En ese punto de la competición, el objetivo de los participantes será alcanzar una de las cuatro plazas vacantes para la fase de grupos, que reunirá a 32 clubes, 28 de los cuales ya están listos.

Así las cosas, además de la rivalidad en dos partidos, los componentes de cada llave tendrán que seguir de soslayo a los clubes de su emparejamiento en la tercera fase.

Atlético Paranaense y Millonarios, equipos de la Llave 1, saben que el mejor tendrá al frente a Capiatá o Universitario, de la 8.

La Llave 2, formada por Botafogo y Colo Colo, se cruzará con la 7 en la que están Independiente del Valle y Olimpia.

El ganador de la 3, que reúne a Cerro y Unión Española, chocará con el de la 6 a la que pertenecen Wanderers y The Strongest.

Carabobo y Atlético Junior saben que de continuar se las verán con Atlético Tucumán y El Nacional.

- Partidos de vuelta de la segunda fase:

07.02 U Española (CHI) - Atl Cerro (URU) Ida 2-3 Llave 3

07.02 Atlético Junior - Carabobo (VEN) Ida 0-1 Llave 4

07.02 El Nacional (ECU) - Atl Tucumán (ARG) Ida 2-2 Llave 5

08.02 Millonarios (COL) - Atl Paranaense (BRA) Ida 1-0 Llave 1

08.02 Colo Colo (CHI) - Botafogo (BRA) Ida 2-1 Llave 2

09.02 The Strongest (BOL) - Wanderers (URU) Ida 0-2 Llave 6

09.02 Olimpia (PAR) - I del Valle (ECU) Ida 1-0 Llave 7

09.02 Universitario (PER) - D Capiatá (PAR) Ida 1-3 Llave 8

- Clasificación de goleadores:

Con 3: Sergio Blanco (Wanderers)

Con 2: Michael Estrada Martínez (Independiente del Valle) y

Cristian Palacios (Wanderers).

Con 1 en meta propia: Esteban Pavez (Colo Colo).

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.