20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Cerró el periodo de inscripciones para votar en el 2018

Ayer culminó el periodo de inscripciones y actualización de datos y desde hoy se inicia el periodo de corte administrativo para la actualización del Registro Cívico Permanente (RCP) y posterior elaboración del padrón electoral con miras a las elecciones generales del año próximo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó oficinas hasta las 23.59 del día de ayer para atender a la ciudadanía y visitó varias instituciones educativas públicas y privadas para que los jóvenes beneficiados con la ley de inscripción automática chequeen sus datos, como dirección y local de votación.

La directora de Actualización y Depuración del TSJE, Marizol González, explicó que tras el cierre de inscripciones, pasarán por el periodo de tachas y reclamos, que rige a partir del 1 hasta el 15 de julio, de conformidad con la Resolución Nº 39/2017 del TSJE.

También explicó que el artículo 149 del Código Electoral Paraguayo establece que la depuración del Registro Cívico es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre noventa días anteriores y 30 días posteriores a la fecha de las elecciones.

“Este procedimiento tiene por objetivo excluir del Registro Electoral las inscripciones correspondientes a las personas fallecidas y declaradas presuntamente fallecidas por sentencia judicial; las personas inhabilitadas para el ejercicio del derecho político por sentencia judicial y las declaradas en interdicción; las inscripciones repetidas dejándose solo la realizada en el último término”, explicaron.

Ayer, último día de inscripción y actualización de datos en el RCP, de cara a lo que serán las próximas elecciones generales del año próximo, se registró una importante afluencia de personas interesadas en los locales habilitados por la Justicia Electoral para este fin.