25 abr. 2024

Cerrito: Por preservar dunas, fijan nuevo terreno para casas

Por Juan José Brull

Nuevo terreno.  Este es el sitio, ubicado en Cerrito, donde se construirán las viviendas para personas carenciadas.

Nuevo terreno. Este es el sitio, ubicado en Cerrito, donde se construirán las viviendas para personas carenciadas.

ÑEEMBUCÚ

Juan Silvino Lobos, secretario general de la Municipalidad de Cerrito, y Prisciliano Viveros, de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Comuna, sostienen que la decisión del cambio de terreno para la construcción de las 101 viviendas destinadas a personas de escasos recursos, que en principio se levantarían sobre las dunas, fue del Ejecutivo municipal y no influyó la visita de los representantes de la Secretaría de Cultura, luego de la polémica generada por el anuncio de la obra sobre un patrimonio natural y cultural.

La Comuna destacó que la determinación fue adoptada para preservar las dunas, que tienen un gran valor histórico y científico para toda la comunidad.

VISITA DE CULTURA. La funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura Ruth Alison Benítez fue recibida en la sesión ordinaria de la Junta Municipal del pasado 18 de abril. Además se reunió con el intendente al día siguiente para interiorizarse de los temas referentes a la construcción de las viviendas y su afectación a las dunas.

Benítez manifestó que ella en ningún momento llegó para intervenir, sino para colaborar. Además de elevar un informe a sus superiores.

TRABAJOS. El intendente municipal Patricio Ayala, en dicha reunión, brindó los detalles sobre la decisión tomada referente al traslado de la obra. Manifestó que ya se cuenta con otro terreno y en el lugar ya se están realizando los trabajos preliminares, como limpieza y amojonamiento.

PROYECTOS. Se acordó además realizar trabajos coordinados entre la Municipalidad y la Secretaría Nacional de Cultura para preservar las dunas y otros sitios turísticos de la región.

Igualmente buscarán resguardar todo el patrimonio arqueológico que dispone el lugar, con la implementación de ordenanzas que puedan proteger el sitio.

Asimismo, sostienen que serán custodios de todo elemento que pueda ser extraído de las dunas, ya que quieren evitar que personas mal intencionadas comercien con el patrimonio, que debe ser de toda la comunidad.

Manifestaron que impulsarán la instalación de un museo, donde puedan ser resguardadas estas reliquias.

Mientras, en el nuevo terreno ya se realizan las marcaciones para el asentamiento de las más de 100 viviendas que serán financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.