19 mar. 2024

Cerca de 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas velaran por las elecciones en Ecuador

Quito, 27 mar (EFE).- Cerca de 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de las elecciones del próximo domingo en Ecuador, en las que los ciudadanos elegirán al presidente que sucederá al actual mandatario, Rafael Correa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo (d), y el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas (i), intervienen hoy, lunes 27 de marzo de 2017, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del ECU 911 en

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo (d), y el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas (i), intervienen hoy, lunes 27 de marzo de 2017, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del ECU 911 en

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció hoy el dato durante la presentación de la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, que coordinará los esfuerzos de una docena de instituciones públicas para garantizar que las fases del proceso electoral se cumplen con normalidad, hasta la entrega de los resultados.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir, entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno y el del opositor CREO (centro derecha) Guillermo Lasso, al próximo gobernante.

Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero, en las que ocho ecuatorianos se disputaban el sillón presidencial.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).

Rafael Correa abandonará el poder el 24 de mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.

En total habrá 49.917 miembros de las Fuerzas Armadas encargados de la seguridad, de los cuales 1.575 se ocuparán de la custodia en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) y 48.342 del resguardo en los recintos electorales, informó el CNE en un boletín.

“La Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien resaltó la importancia de que ese día se respete la voluntad popular

Pozo señaló que es necesario garantizar “el respeto absoluto a la voluntad de la gente” y defender la democracia. “Tenemos la responsabilidad de entregarle al país un proceso electoral pacífico, pero es un trabajo en conjunto”, indicó.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, señaló por su parte que no se permitirán transgresiones a los derechos de los ecuatorianos, “por lo que fortaleceremos el resguardo de las Fuerzas Armadas; daremos la confianza a los ciudadanos de que esta jornada se realizará en paz”.

El operativo diseñado para el 2 de abril prevé un Plan de Contingencia que permita la toma de decisiones y facilite dar una respuesta óptima ante eventuales desastres naturales.

Bajo la dirección de la Secretaría de Riesgos, el plan también comprende la revisión de los recintos electorales, ante el temporal que desde hace días atraviesa Ecuador, para proteger la vida de las personas, precisó el CNE.

La campaña electoral para los comicios del domingo entró hoy en su recta final y concluirá el jueves para dar paso a dos días de reflexión o “silencio electoral” durante los cuales los electores podrán reflexionar acerca del sentido de su voto en la cita del domingo.

De acuerdo con el calendario electoral, los presos sin sentencia condenatoria ejecutada votarán el 30 de marzo y el 31 lo harán las personas con discapacidad que se hayan inscrito en el programa Voto en Casa.

El día de las elecciones está previsto que se conozcan encuestas a boca de urna al cierre de las mesas de votación, a partir de las 17.00 horas (22.00 GMT), mientras que el CNE ha anunciado que dará a conocer los primeros resultados oficiales a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.