8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 11:40

Cerca de 2,6 millones de personas se infectan cada año de sida

Cerca de 2,6 millones de personas contraen cada año el VIH, un nivel de incidencia que se ha mantenido constante durante la última década, según un informe presentado este martes en la XXI Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Durban (Sudáfrica).

EFE

Tras un periodo de rápido descenso registrado entre 1997 (año en el que hubo 3,3 millones de nuevos infectados, la cifra más elevada) y 2005, el número de contagios ha ido aumentando de forma constante hasta alcanzar los 38,8 millones de personas con sida en 2015, casi 11 millones más que en el año 2000.

No obstante, la mortalidad causada por esta enfermedad también ha ido disminuyendo a un ritmo constante gracias al mayor acceso a los antirretrovirales.

De esta forma, las muertes por sida han disminuido de los 1,8 millones alcanzados en 2005 a los 1,2 millones registrados en 2015.

"El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo", resaltó el profesor Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo de ONUSIDA.

"Un nivel de nuevos contagios superior a los 2 millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna", añadió.

Según datos de la ONU, el año pasado se infectaron con el virus VIH cada hora 29 adolescentes, de entre 15 y 19 años, en todo el mundo.

El 65 % de los nuevos infectados en todo el mundo son menores del sexo femenino. Solo en África Subsahariana, donde se concentra el 70 % de toda la población mundial seropositiva, 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son chicas.