20 abr. 2024

Cerca de 180.000 abonados sin luz en Florida ante la llegada de Matthew

Washington, 7 oct (EFE).- Unos 180.000 abonados están sin luz en la costa de Florida (EE.UU.) ante la proximidad del huracán Matthew, de categoría 4, que con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora puede tocar tierra en las próximas horas.

Vista del puerto, este 6 de octubre de 2016, en Miami Beach, Florida (EE.UU.), que permanece en total calma a la espera de la llegada del Huracán Matthew. EFE

Vista del puerto, este 6 de octubre de 2016, en Miami Beach, Florida (EE.UU.), que permanece en total calma a la espera de la llegada del Huracán Matthew. EFE

De acuerdo con la compañía Florida Power & Light, la principal eléctrica del estado, a la 01.00 hora local (05.00 GMT) 179.980 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (71.010) y Martin (26.430).

Una cifra que sumada a los 88.660 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 268.640 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza “mortal” para los ciudadanos.

A esa misma hora, las 05.00 GMT, Matthew se hallaba unos 80 kilómetros al este-sureste de Vero Beach y a 140 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, sede de un centro espacial de la NASA, de acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Matthew avanza a unos 20 kilómetros por hora en dirección noroeste y se mantiene como huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros (130 millas) por hora.

De acuerdo con el NHC, “vientos con fuerza de tormenta tropical” se sienten a lo largo de toda la costa oriental de Florida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó este miércoles una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.

A su paso por Haití, Matthew (que también ha impactado en Cuba y Bahamas) causó al menos 283 muertos, según el Gobierno de ese país.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.