18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de abril de 2017, 01:00

Cepal ubica al país como segunda economía más dinámica este año

Ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su actualización en la proyección de crecimiento económico este año, estimando para el Paraguay una expansión de 3,8% en su producto interno bruto (PIB), siendo la segunda más alta para Sudamérica.

Paraguay, según este organismo dependiente de Nacionales Unidas, se ubicaría solo por detrás de Bolivia, del que se espera un crecimiento en su economía de hasta un 4,0% para el 2017.

No obstante, es de señalar que justamente la semana pasada el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que la proyección oficial de crecimiento para nuestro país se ajustó al alza en un 4,2%, debido al buen ritmo en la actividad económica al cierre del primer trimestre del año.

El organismo considera que los países de América del Sur, que se especializan en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, mostrarán en su conjunto un crecimiento de 0,6% este año.

“Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado. La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión– y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, señala la Cepal.

Para nuestros vecinos y principales socios económicos, Argentina y Brasil, espera que salgan de la recesión y que su PIB crezcan 2,0% y 0,4%, respectivamente.

La mencionada comisión económica señala que es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

“Se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región”, afirman.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 3,3% el crecimiento para nuestro país este año, el Banco Mundial ubicó su proyección en 3,6%, mientras que el Banco Itaú 3,7% y el BBVA 3,3%.

Los agentes económicos del plano local consideraron también una expansión del 4,0%, por lo que todos los sectores de análisis estiman para este año un buen ritmo de crecimiento para Paraguay.