24 abr. 2024

Cepal: La inversión extranjera directa en América Latina cayó

REUTERS

SANTIAGO DE CHILE

La inversión extranjera directa en América Latina cayó un 16 por ciento en el 2014, presionada por la desaceleración económica en la región y por una baja en los precios de los productos básicos de exportación, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta baja implica un cambio en la tendencia de crecimiento que se había registrado en la última década ya que el organismo estima una nueva contracción para este año, según publicó.

Para la Cepal, las políticas de los países de la región no deberían enfocarse en recuperar los montos de inversión extranjera directa (IED) de años anteriores, sino en atraer aquellas inversiones que contribuyan a la diversificación productiva. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

inversiones anteriores. De acuerdo al comunicado de la Cepal, la inyección de capital llegó a 158.803 millones de dólares en el 2014. Entre 2003 y 2013, los flujos pasaron de 46.937 millones a un récord de 189.951 millones de dólares en términos nominales.

Brasil sigue siendo el primer receptor de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Luego se ubica México, donde las inversiones cayeron un 49 por ciento con respecto al 2013 y llegaron a 22.795 millones de dólares. “Esta caída se explica por una operación extraordinaria producida en 2013 (la compra de la cervecera Modelo por 13.249 millones de dólares) y la desinversión de (la firma de telecomunicaciones estadounidense) AT&T en 2014 por 5.570 millones de dólares”, apuntó la Cepal. El organismo informó además que los flujos hacia Chile sumaron 22.002 millones de dólares, superior al 2013, pero por debajo de su récord del año anterior, mientras que las inversiones que recibió Colombia estuvieron estables en USD 16.054 millones.

Los flujos en Perú cayeron a 7.607 millones en 2014, un 18 por ciento menos con respecto al año anterior. La Cepal dijo que en el mundo, la IED cayó 7% en el 2014 con respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron 5%, principalmente gracias a Asia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.