24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de abril de 2017, 14:15

Centro a escala del canal de Panamá cumple un año y estrena nuevo buque

Panamá, 20 abr (EFE).- El centro de entrenamiento donde los pilotos del canal de Panamá ensayan maniobras con buques a escala antes de operar la ampliación de la vía interoceánica estrenó hoy un nuevo navío coincidiendo con su primer aniversario.

El buque Stream LNG, de 11,8 metros de eslora y 1,95 metros de manga, es una réplica a escala de un barco homónimo que transporta gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y mide 269,9 metros de eslora y 48,7 metros de manga.

"Todos están diseñados a escala 1:25 y son exactamente iguales que los buques originales. Les pedimos a los armadores los planos y los construimos igual", explicó el director del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Peter Pusztai.

El gasero, que fue construido en Francia, se une a los otros dos barcos que ya estaban siendo usados para el entrenamiento de los pilotos: el granelero Nord Delphinus y el portacontenedores Maersk Edinburgh.

El centro, el primero de este tipo en Latinoamérica y el séptimo del mundo, se inauguró hace un año, unos meses antes de que entraran en funcionamiento las nuevas esclusas del canal, que permiten el paso de navíos más grande, los conocidos como Neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.

Desde entonces, han recibido formación en este centro un total de 168 prácticos (pilotos), aunque el capitán espera llegar a 300 y recibir un nuevo buque a principios del año que viene.

"Lo que hacemos aquí en 15 minutos equivale en la vida real a una hora de trabajo. Todo sucede 5 veces más rápido, lo que ayuda a desarrollar la pericia y la agilidad de los prácticos", añadió el capitán.

El centro, que cuenta con 15,5 hectáreas y tiene un lago artificial donde se representan a escala 1:25 algunos tramos del canal, está ubicado a orillas de la ruta interoceánica, en un terreno selvático del área de Gamboa.

Desde que se inauguraron las nuevas esclusas el 26 de junio de 2016 han transitado por ellas una media diaria de 5,9 barcos Neopanamax.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, fue construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y en la actualidad une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.