18 abr. 2024

Centro a escala del canal de Panamá cumple un año y estrena nuevo buque

Panamá, 20 abr (EFE).- El centro de entrenamiento donde los pilotos del canal de Panamá ensayan maniobras con buques a escala antes de operar la ampliación de la vía interoceánica estrenó hoy un nuevo navío coincidiendo con su primer aniversario.

Un grupo de pilotos realiza entrenamientos en el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala de la Autoridad del Canal de Panamá, creado para la capacitación en el transito de buques en el Canal Ampliado en el Canal de Panamá. EFE

Un grupo de pilotos realiza entrenamientos en el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala de la Autoridad del Canal de Panamá, creado para la capacitación en el transito de buques en el Canal Ampliado en el Canal de Panamá. EFE

El buque Stream LNG, de 11,8 metros de eslora y 1,95 metros de manga, es una réplica a escala de un barco homónimo que transporta gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y mide 269,9 metros de eslora y 48,7 metros de manga.

“Todos están diseñados a escala 1:25 y son exactamente iguales que los buques originales. Les pedimos a los armadores los planos y los construimos igual”, explicó el director del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Peter Pusztai.

El gasero, que fue construido en Francia, se une a los otros dos barcos que ya estaban siendo usados para el entrenamiento de los pilotos: el granelero Nord Delphinus y el portacontenedores Maersk Edinburgh.

El centro, el primero de este tipo en Latinoamérica y el séptimo del mundo, se inauguró hace un año, unos meses antes de que entraran en funcionamiento las nuevas esclusas del canal, que permiten el paso de navíos más grande, los conocidos como Neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.000 contenedores.

Desde entonces, han recibido formación en este centro un total de 168 prácticos (pilotos), aunque el capitán espera llegar a 300 y recibir un nuevo buque a principios del año que viene.

“Lo que hacemos aquí en 15 minutos equivale en la vida real a una hora de trabajo. Todo sucede 5 veces más rápido, lo que ayuda a desarrollar la pericia y la agilidad de los prácticos”, añadió el capitán.

El centro, que cuenta con 15,5 hectáreas y tiene un lago artificial donde se representan a escala 1:25 algunos tramos del canal, está ubicado a orillas de la ruta interoceánica, en un terreno selvático del área de Gamboa.

Desde que se inauguraron las nuevas esclusas el 26 de junio de 2016 han transitado por ellas una media diaria de 5,9 barcos Neopanamax.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, fue construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y en la actualidad une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.