9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Centrales sindicales apoyan idea de subir el salario con 5% de inflación

Sindicalistas reclaman el cambio de la forma de calcular la inflación, porque consideran amañado y mentiroso el sistema del BCP. Solo el 10% de la población ocupada será beneficiada con un reajuste.

Las organizaciones sindicales ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno de reducir del 10 al 5% el porcentaje de inflación acumulada requerido para aumentar el salario mínimo vigente, que actualmente se encuentra en G. 1.824.055.

En una reciente reunión entre empresarios con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se planteó la necesidad de modificar el artículo Nº 256 de la Ley 213/93 del Código Laboral, que dispone que para un reajuste del salario mínimo la inflación acumulada debe ser del 10% desde el último incremento.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, señaló que están de acuerdo con la propuesta que presentó el ministro de Hacienda en la reunión con empresarios. "Nosotros estamos de acuerdo con cualquier medida que tienda a reajustar el salario", aseguró Rojas.

Sin embargo, manifestó que no están de acuerdo con el mecanismo utilizado para llevar a cabo el reajuste. "No coincidimos con los estudios que hace el Banco Central del Paraguay para medir la inflación, consideramos que son absolutamente amañados y mentirosos", declaró el sindicalista.

Rojas indicó que hay un evidente desfase entre el salario y el costo de vida. Explicó que desde 1989 hasta 2014 el costo de vida se incrementó 1.150% y el sueldo mínimo se reajustó 21 veces en ese periodo, lo que significa una suba de 904%.

Insistió en que es innegable el constante incremento que tuvieron los precios en los últimos años y comentó que las centrales obreras cuentan con estudios de técnicos, y que de acuerdo con estos, unos G. 508.000 tienen que ser adheridos al sueldo mínimo.

Por su parte, Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo que es una propuesta interesante ya que va a permitir que el salario mínimo sea reajustado en menos tiempo. "La movilidad del reajuste salarial puede estar garantizada con la reducción al 5% de la inflación", expresó.

REAJUSTE. Cabe señalar que desde el Gobierno aseguraron que con la propuesta de un menor índice del porcentaje de inflación, los ajustes se podrían realizar a más tardar cada un año y medio, lo que ayudaría a los trabajadores a poder compensar más rápido la suba en la canasta familiar. Sin embargo, de lograr un acuerdo con todos los sectores, se deberá modificar la ley primeramente.

De darse la modificación de la ley, el reajuste solamente llegaría al bolsillo de apenas 477.317 trabajadores, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). Esta cantidad de personas representa poco más del 10% de la población ocupada en Paraguay, que al cierre del 2014 era de 3.250.976 personas.

Por otra parte, con la actual normativa se encuentra más lejos la posibilidad de un reajuste del salario mínimo, ya que, según datos del BCP, la inflación acumulada hasta julio fue del 7,2%, lejos del 10% que establece la legislación para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos analice y conceda el reajuste.

Desde inicios de año, las centrales obreras vienen reclamando la necesidad de un reajuste del 25% en el salario de los sectores privado y público, argumentando la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Embed