29 mar. 2024

Central Obrera pide a Morales una política salarial y una “cirugía” en la Justicia

La Paz, 26 ene (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) presentó hoy al presidente Evo Morales sus peticiones para este año, entre ellas una política salarial de corto, mediano y largo plazo, una nueva ley de trabajo, la reactivación minera y una “cirugía” en la Justicia, que atraviesa una grave crisis.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo (c), enfatizó que más allá de un porcentaje para este año piden una política salarial en función de la realidad sectorial. EFE/Archivo

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo (c), enfatizó que más allá de un porcentaje para este año piden una política salarial en función de la realidad sectorial. EFE/Archivo

El dirigente de la máxima entidad sindical de Bolivia, Juan Carlos Trujillo, entregó un documento de 12 puntos a Morales, quien anunció un trato “racional” de las peticiones al señalar que su obligación es atender las demandas sociales, pero también “cuidar la economía nacional” y garantizar nuevas inversiones.

El dirigente minero dijo a los medios que el Gobierno y la COB tienen la obligación de definir una política salarial de corto, mediano y largo plazo, aunque no adelantó en qué porcentaje deben incrementarse los salarios de los sectores público y privado.

Normalmente, el Gobierno aprueba un aumento salarial por encima de la inflación del año precedente, que en 2014 llegó al 5,19 %, pero Trujillo enfatizó que más allá de un porcentaje para este año piden una política salarial en función de la realidad sectorial.

Agregó que también se demanda un plan de exploración minera ya que solo un 25 % del territorio boliviano con potencial minero está siendo explotado en la actualidad.

Además, la COB solicitó la conclusión del proyecto de nueva Ley General de Trabajo para “garantizar la estabilidad laboral” y “cambios estructurales”, así como “una cirugía” para el sistema judicial, que atraviesa una grave crisis institucional.

Tras recibir el documento, Morales pidió a los dirigentes que eviten los conflictos sociales, sobre todo en los sectores del magisterio y de los trabajadores sanitarios, mientras haya negociaciones.

Morales destacó la necesidad de proteger la economía nacional en momentos en que se vive una baja de los precios del petróleo, lo cual afecta a los ingresos del gas natural que exporta Bolivia.

Reconoció que en el sector privado hay preocupación porque si se siguen incrementando los salarios mínimos hay empresas que no serán sostenibles, y pueden ocurrir despidos.

Según el mandatario, las negociaciones con la COB sobre todas sus demandas pueden durar unos tres meses.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.