10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Censo a adultos mayores continuará este viernes en Paraguarí e Itauguá

El censo de adultos mayores en situación de pobreza se realizará este viernes a los residentes de las localidades de Paraguarí (Paraguarí) e Itauguá (Central), informó el Ministerio de Hacienda.

Serán visitadas únicamente las personas inscriptas previamente en sus respectivos municipios, para lo cual los interesados deben aguardar en sus domicilios la visita de los censistas.

Hacienda recuerda que el censo es totalmente gratuito, no implica costo para los adultos mayores y sus allegados.

La Ley 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que tienen derecho a esta pensión los adultos mayores de 65 años y más, paraguayos naturales, en situación de pobreza, que no reciban otras jubilaciones o pensiones. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la justicia.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda viene incrementando las tareas para identificar a los posibles beneficiarios y seguir ampliando la cobertura de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza. Los adultos mayores cobran mensualmente una pensión de G. 456.014 (equivalente a un cuarto de salario mínimo vigente).

Desde sus inicios en agosto de 2010 hasta el cierre de setiembre de este año, el Programa de Pensión Alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza incorporó a más de 156.500 beneficiarios.

El programa tiene presencia en los 250 distritos del país, y desde que comenzó ya se transfirió más de G. 2,2 billones (USD 386,4 millones).

Tras el censo, se determinarán las condiciones de vida del adulto mayor, que es obtenido de los datos relevados a través de las fichas censales, para finalmente confeccionar el listado de potenciales beneficiarios sujetos a percibir esta pensión alimentaria.

Hacienda planea llegar este año a poco más de 160.000 adultos mayores, en tanto que el año que viene pretende que la cobertura alcance a 190.000 adultos mayores.