29 mar. 2024

Celebraron Día del Niño sin acceso a agua potable en escuela del Bañado

Con alegría y notoria emoción celebraron ayer el Día del Niño los más de 200 alumnos de la escuela privada subvencionada Caacupemí de Fe y Alegría, ubicada en el fondo del Bañado Norte, cerca de la zona conocida como Banco San Miguel.

Bebederos.  Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Bebederos. Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Mientras los chicos festejaban con algo de retraso su homenaje, la directora de la institución educativa, Selva Miranda, comentó que lleva adelante una campaña para que los chicos tengan agua potable en el horario escolar, pues las cañerías que pasan por el barrio no alcanzan para la escuela. Si bien la situación se agudizó desde que volvieron de la inundación unos ocho días atrás, la educadora comentó que tienen este drama desde los inicios de la escuela.

“Hace dos años que estábamos dando clases en locales alternativos debido a la crecida del río Paraguay, pero ahora que el agua bajó pudimos regresar, era necesario que los chicos vuelvan a su escuela y las condiciones de las aulas están dadas”, comentó Miranda.

Asimismo, indicó que como carecen del líquido vital, deben adquirir al menos 15 botellones de agua mineral por semana a G. 10.000 cada uno. “Es un gasto de G. 600.000 mensuales y hasta fin de año sumará por lo menos G. 2.000.000, recurso que no tenemos”, lamentó.

Indicó que lo de “privada subvencionada” no implica que cuenten con capital. Como la zona es vulnerable, los padres pagan mensualidades simbólicas y la mayoría de las familias no cuentan con recursos para aportar.

Feria para recaudar. Una de las iniciativas que lleva adelante Miranda es la venta de ropas y zapatos usados a través de una feria que realiza a diario en el predio de la escuela. La educadora fue reconocida por el MEC el año pasado precisamente por su tenaz labor en situación de emergencia. Subía a una canoa y remaba en busca de sus estudiantes al otro lado del río, para llevarles las tareas y los complementos nutricionales que llegaban.

Sin el líquido. El último reporte oficial de la Essap indicaba que el 50% de las escuelas y los colegios de gestión oficial o subvencionada (en algunos casos) no cuentan con el servicio de la aguatera estatal, como es el caso de la escuela Caacupemí. Para colaborar con la escuela, los interesados pueden comunicarse al (0982) 781-464.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.