23 abr. 2024

Celebran los 25 años de la Convención por los Derechos del Niño

Una serie de actividades se desarrollaron en la Plaza Uruguaya en el marco de los 25 años de la Convención por los Derechos del Niño y la Niña. En el lugar se instaló un escenario donde se realizaron varias presentaciones. Además, estuvieron organizaciones civiles y del Estado para compartir sobre los trabajos en pos de la niñez.

La licenciada Marina Sawatzky, de la Coordinación de Primera Infancia de la SNNA, explicó que la actividad desarrollada en la Plaza Uruguaya se enmarca en el aniversario de la Convención por los Derechos del Niño y la Niña que se recordó el 20 de noviembre.

“Es una muestra de los servicios de primera infancia. Están las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos de la infancia y el Estado a través de la Secretaria de la Niñez, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, Cultura, y todo esto es enmarcado en la celebración de los 25 años de la Convención”, explicó Marina.

Este año el lema es: “Avancemos”, porque tiene el objetivo de mostrar el trabajo que se está realizando para este sector tan vulnerable de la población. Además de ser una jornada para que los niños puedan disfrutar a través de varias expresiones artísticas.

      Embed

“Tenemos stand donde ellos pueden pintar, hay títeres, caritas pintadas, también para los más grandes, Teletón está haciendo un pequeño curso para trabajar con gente con discapacidad. También tenemos una parte artística que se desarrolla con la Aldea SOS y su orquesta, está la gente de kamba cua, hay animadores. Es un lugar para pasar en familia”, comentó la representante de la cartera estatal.

Esta actividad fue el acto central que desarrolló la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia pero, de todos modos, durante la semana continuará la agenda con actividades artísticas y jornadas de capacitación.

      Embed

Marina Sawatzky explicó que el objetivo también es poner énfasis en seguir promoviendo acciones que garanticen los derechos de los niños.

“Nosotros estamos conscientes de que nos falta mucho a nivel nacional, pero, justamente, creemos que entre sociedad civil y Estado, en conjunto, podemos seguir en ese camino y que se garanticen los derechos de los niños. Nuestra intención es fortalecer el sistema de protección a nivel nacional para que se puedan dar las respuestas a las necesidades de los niños”, señaló.

365679_embed

Varios stands estuvieron presentes. | Foto: Belén Paredes.

Actualmente en el Congreso Nacional se encuentran varias leyes sobre los derechos del niño y la niña, que están pendientes de aprobación.

Entre ellos, se destacan el proyecto de ley del Buen Trato, donde se impulsa la puesta de límites positivos y rechazando el castigo físico.

También está pendiente la modificación de la ley de adopciones para agilizar todos los procesos de adopción, que es una necesidad en el país.

Otro proyecto pendiente de aprobación es la ley de lactancia materna, que es impulsada por el Ministerio de Salud.

365684_embed

La bolsa pedagógica. | Foto: Belén Paredes.

La bolsa pedagógica. La Fundación Teletón fue una de las instituciones civiles que estaba presente para dar a conocer un proyecto para familias que acuden a la institución desde los distintos puntos del país.

Al respecto, Fabio Franco explicó que se trata de un programa terapéutico que está basado en el trabajo con la familia y para que sus miembros puedan incluir en su rutina cotidiana, una serie de trabajos que tienen que ver con la estimulación, para fomentar el desarrollo del niño y la niña.

“Es una bolsa donde se encuentran varios elementos que ayudan a la estimulación sensorial, visión, audición, la parte táctil y lo que significan los ejercicios motores. Además, hay elementos para la estimulación pedagógica, es decir, todos los elementos que nosotros desarrollamos y con lo cual se le entrena a la familia, a partir de una evaluación, para que luego ellos puedan continuar la rehabilitación en su casa”, explicó.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.