25 abr. 2024

Celebran alto el fuego de FARC y rechazan las supervisiones

EFE

Medida.  Las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral e indefinido a partir de mañana.

Medida. Las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral e indefinido a partir de mañana.

BOGOTÁ - COLOMBIA

El Gobierno y la sociedad colombiana acogieron ayer con entusiasmo el anuncio del cese el fuego unilateral e indefinido de las FARC que comenzará mañana y cuya duración es una incógnita por la advertencia de la Presidencia de que no se aceptarán las condiciones fijadas por la guerrilla.

Al cerrar en La Habana el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que este cese el fuego y de hostilidades “que debe transformarse en armisticio” entrará en vigor a las 00.01 horas del 20 de diciembre bajo veeduría internacional.

rechazo del gobierno. Las FARC condicionaron igualmente la duración del cese el fuego a que no haya acciones militares en contra de sus unidades, posibilidad que al igual que la de la supervisión externa fue rechazada ayer por el Gobierno. “Valoramos el gesto de un cese el fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional. Vamos, eso sí, a analizar muy bien el avance y el cumplimiento de este cese el fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario consideró, sin embargo, que el anuncio de las FARC muestra que el proceso de paz iniciado hace 2 años en la capital cubana va “en la dirección correcta”.

En un acto en Quibdó, capital del Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia y que más sufrió las consecuencias del conflicto armado, Santos reiteró la postura manifestada a primera hora de ayer en un comunicado. “La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta”, señaló.

más adelante. Esta verificación, según las FARC, estaría a cargo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz. En Quibdó, el presidente aseguró que “la verificación que están pidiendo” se puede discutir pero más adelante, cuando las negociaciones de paz, que entraron en un receso navideño hasta mediados de enero, terminen el punto de víctimas que está en discusión y pasen al de fin del conflicto, el último que será tratado de la agenda de cinco puntos pactada con las FARC.

Santos subrayó además que la advertencia de la guerrilla, de que el cese el fuego “se daría por terminado” en caso de que se constate que las “estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, tampoco es aceptable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.