9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 9 de julio de 2016, 11:48

Celebran acto religioso en Tucumán por 200 años de independencia argentina

Representantes religiosos y de la sociedad civil de Argentina y de los tres poderes del Estado, junto a autoridades internacionales, acudieron este sábado a una ceremonia en la catedral de San Miguel de Tucumán (norte) para celebrar el bicentenario de la independencia del país.

EFE

El solemne tedeum forma parte de los actos oficiales del 9 de julio que arrancaron hoy en la norteña provincia de Tucumán, a unos 1.260 kilómetros de Buenos Aires y donde en 1816 se declaró la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

En la ceremonia intervinieron representantes católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos y estuvo encabezada por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca.

Este último recordó que hoy hace 200 años, a pocos pasos de la catedral, "un puñado de patriotas tuvo el coraje de proclamar la independencia", pero denunció que el "ideal de vivir Argentina como una gran familia" donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos está "muy lejos" de alcanzarse.

El religioso pidió que con la "prudencia" de los gobernantes y la "honestidad" de los ciudadanos "se afiance la concordia y la justicia" para que se pueda "gozar de prosperidad y de paz" y llamó la atención sobre "males" como el narcotráfico, la trata de personas, la violencia de género y las condiciones laborales "degradantes".

Por ello, consideró que los argentinos enfrentan ahora el "desafío" de empezar el tercer centenario haciendo de la libertad la "piedra de toque" de una sociedad "pluralista y democrática".

Durante el tedeum, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, estuvo acompañado de la primera dama, Juliana Awada, así como del gobernador de la provincia, Juan Manzur, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, representantes judiciales y de distintos cleros y autoridades políticas nacionales, provinciales, locales y de otros países.

Previamente, el mandatario los había saludado en un acto en la casa de la Gobernación provincial que dio comienzo a los festejos de hoy, tras el cual se dirigió a la plaza Independencia para izar la bandera argentina y caminó hasta la catedral tucumana.

Tras la ceremonia, pronunciará un discurso en el Salón de la Jura de la Independencia de la Casa Histórica de Tucumán y después asistirá al desfile cívico-militar en el que participarán miembros de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, colectividades e instituciones educativas, entre otros representantes civiles del país.

Las celebraciones continuarán el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con un desfile de bandas militares de Argentina y otros 11 países por la Avenida del Libertador, una de las principales vías de la capital argentina.