19 abr. 2024

Celebración del Último Último Día de clases, entre posturas divididas

Para muchos, es literalmente uno de los últimos días en compañía de sus compañeros de siempre, para otros una oportunidad más para celebrar con los amigos y colegas de sala de clase.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Es el Último Último Día (ÚÚD), una tradición costosa y emotiva que celebran en los próximos días una buena parte de los estudiantes del tercero de la Media en el país.

El ÚÚD es una especie de fiesta que se realiza la noche anterior al último día en el colegio y normalmente el festejo se extiende toda la noche. Una vez que amanece, los alumnos se preparan juntos para ir a clases. En la institución suelen organizarse despedidas con los alumnos de la primaria y meriendas organizadas también por los padres de familia. La discusión entre los padres ronda por lo general en permitir o no el consumo de alcohol entre los chicos.

Como todo evento impuesto por los jóvenes, el ÚÚD tiene a sus detractores y a sus defensores entre los progenitores o tutores.

Es lo que observa el directivo de la Federación de Asociaciones de Padres de Centros Educativos del Paraguay (Fedapar), Javier Leiro. “Para mí es una tontería esto del ÚÚD, en lugar de hacer otro tipo de actividades, se gasta mucho dinero, habiendo tanta necesidad en nuestro país”, dice tajante el padre, de profesión sicólogo.

Leiro expresa que la inversión total suele sobrepasar los G. 10 millones en esta fiesta, donde los secundarios van en ocasiones disfrazados o se uniforman con remeras del mismo color y eslogan.

“Eso sin contar que luego se hace el acto de colación, la fiesta de colación, vienen los viajes a Cancún”, alega.

Acompañamiento. Pero no todos los padres son radicales como Leiro. Otros se muestran a favor del último día y que los jóvenes también tengan la oportunidad de organizarse por su cuenta, siempre con acompañamiento.

Es la postura de Sandra Bedoya, madre del tercer año del colegio Las Teresas, quien se encuentra acompañando la organización del ÚÚD de la institución de gestión privada. “Dejamos a los chicos que organicen todo, ya consiguieron hasta un toro mecánico, pero vamos guiándolos para hacer que la fiesta sea ordenada”, comenta.

La guía consiste en mostrarse a favor o en contra de tal o cual atracción o de los momentos de la fiesta para evitar desbordes. En este caso, asegura que los padres harán turnos para amanecer con los estudiantes en el local elegido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.