19 abr. 2024

Celebra la vida

Hernán Florentín cumplió el sábado 40 años. El ex jugador de Sport Colombia, Boca Juniors y selecciones paraguayas celebra la vida. En la flor de la edad, 23 años, militando en All Boys, el 28 de octubre de 2000 sufrió una caída en la que golpeó la cabeza, lo que le provocó tres paros cardiacos antes de llegar al hospital. “Esa fecha mi hijo volvió a nacer”, señala doña Tomasa, madre de Hernán.

Páginas de recuerdo.  Hernán, junto a su único hijo y los cuadros que guarda como un tesoro de una época inolvidable.

Páginas de recuerdo. Hernán, junto a su único hijo y los cuadros que guarda como un tesoro de una época inolvidable.

Daniel Tomasone, médico de su club, fue su ángel de la guarda. “Cuando me dijo que sería difícil volver a jugar, se me vino el mundo abajo, pero le abracé y le agradecí por salvarme la vida. Le dije que podría dedicarme a cualquier cosa relacionada al fútbol. Lloró conmigo y le preguntó a mi mamá: ‘Cómo alimentó a este monstruo que lucha por su vida’”.

Su carrera fue meteórica porque a los 16 años ya jugaba en la Primera del Sport Colombia, lo cual le valió para ser convocado a la Selección juvenil que en 1997 jugó el Sudamericano de Chile clasificando al Mundial de ese mismo año en Malasia.

Su accionar fue visto por el Boca Juniors, que lo contrató por tres años, llegando a estar en el plantel con el mismísimo Diego Armando Maradona. “Lo más lindo que me pasó fue ser transferido al club más grande de Sudamérica. Allí me di cuenta de que jugaba bien al fútbol”, recordó.

Allí además jugó con otras figuras de relieve como Caniggia, los colombianos Córdoba, Bermúdez y Serna. Jugó la Supercopa, torneo ya extinto.

Integró la Selección Absoluta que hizo aclimatación en La Paz, Bolivia, y que clasificó al Mundial de Francia 98.

Acompañado por doña Tomasa –su madre y ángel–, su padre y su hijo, el ex central juega el torneo senior en el barrio Ytororo de Ypané, donde ayer marcó un gol.

La arenosa cancha no es parecida a ninguno de los verdosos campos en los que jugó siendo profesional, pero su pasión por el fútbol y por la vida sigue intacta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.