3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 5 de agosto de 2016, 11:05

Celdas "vip" en Tacumbú desatan conflicto entre autoridades

El ex director de Institutos Penales, Artemio Vera, acusó al actual encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez, de ordenar el traslado de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias "Chicharõ", a una celda vip de Tacumbú. Sin embargo, el actual funcionario niega ese hecho y habla de extorsión.

Hace una semana el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão fue traslado desde la Penitenciaría de Tacumbú hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Posteriormente, salieron a luz todos los privilegios y lujos que tenía en su celda.

Ese mismo caso provocó que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenara varios cambios en el Ministerio de Justicia, como la destitución de la entonces ministra Carla Bacigalupo y el director de Institutos Penales, Artemio Vera.

Justamente, este último denunció que la celda donde estaba recluido Jarvis Chimenes Pavão existía desde antes que asumiera en el cargo, mientras que las mejoras en el Pabellón 5 eran constantes, pero mediante un convenio con la iglesia Adventista, aclaró a Monumental 1080 AM.

Argumentó que en el sector están recluidas personas vinculadas al narcotráfico por seguridad, pues tiene cámaras perimetrales y es aledaño a la Agrupación Especializada. La única forma de salir es por el portón principal. "De ese sector es imposible que se escapen", mencionó.

Comentó que en el 2013, Éver Martínez, actual encargado de despacho de la cartera de Justicia, realizó una visita a Tacumbú y recorrió por la celda de Pavão. Dijo que solo había pedido que se cambien las ventanas y puertas de blíndex.

"El encargado de Despacho quiso hacer creer que él no conocía nada, que es un descubrimiento de él, pero eso es totalmente negativo", comentó Vera. Recordó también que mientras estuvo con permiso por problemas familiares, Martínez, en su carácter de viceministro de Justicia, ordenó el traslado de Carlos Rubén Sánchez a la celda VIP.

Al respecto, tiene los documentos que presentará ante la Fiscalía. "Lo que él hizo es denunciarse a sí mismo, porque finalmente nosotros también vamos a pedirle que vaya y rinda cuenta ante la Fiscalía en lo penal".

Para Vera, la cuestión de los lujos que tienen ciertos reclusos es reprochable desde el punto de vista moral y social, pero no jurídicamente, por lo que considera conveniente ajustar las leyes y reglamentos a los nuevos tiempos.

OTRA VERSIÓN. El encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez, negó haber ordenado el traslado de Chicharõ. "No firmé ninguna orden para dar privilegios al condenado", afirmó.

"Los privilegios en las cárceles es un esquema que ha funcionado por décadas y décadas, no es algo nuevo. Beneficiaba a todo tipo de autoridades y diversos sectores de la sociedad. La extorsión es un arma que usaron siempre en el sistema penitenciario", afirmó a la 780 AM.

Trató de extorsionador al ex director de Institutos Penales, Artemio Vera, y agregó que ahora tratan de amilanarlo con falsas denuncias.

Recordó que Vera en una ocasión le amenazó vía mensaje de texto, diciéndole que si era una persona malintencionada podía hacer aparecer en el cuaderno de novedades de la penitenciaría que la orden de trasladar a Chicharõ provenía de él.

"Mi firmeza no se va a amilanar. Si este es el mejor golpe de ellos, que sepan que voy a seguir atacando con total firmeza los esquemas corruptos que funcionan en las penitenciarías", manifestó.

De acuerdo a una publicación de un medio periodístico, el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete (ANR) fue trasladado a un pabellón VIP de Tacumbú en el 2013, por orden del actual encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez.