28 mar. 2024

Celadoras imputadas por fuga de interna

Tres guardiacárceles del Correccional de Mujeres fueron imputadas ayer por la liberación de presos por el fiscal Osmar Legal. La presunción es que la reclusa Nelly Espínola Acosta (26), cuya fuga se produjo el 1 de marzo pasado, fue ayudada por las funcionarias.

Una de las sospechosas de colaborar es Dolores Giménez, quien tenía a su cargo el manojo de llaves de la cárcel y sería quien facilitó la evasión de la reclusa, con la complicidad de Graciela Jara Correa y Nilsa Díaz Morínigo.

Supuestamente, la interna Espínola, quien se encontraba en la celda de aislamiento luego de ser sorprendida con un teléfono celular en su poder, habría sido ayudada a abandonar el penal por la puerta principal.

En el mismo día de la fuga, policías habían informado que ninguna de las cerraduras, tanto de la celda de aislamiento como del acceso al penal, había sido violentada.

La sospecha con relación a las funcionarias también había aumentado, porque el hecho fue denunciado seis horas después de haberse descubierto, durante el cambio de guardia de las trabajadoras.

Nelly Espínola estaba pagando una pena de 25 años de prisión por una condena por homicidio doloso en junio del año 2012. La víctima fue su hija de apenas ocho meses de vida. El crimen había ocurrido en octubre del año 2009 en una vivienda de alquiler del barrio Santa Ana, de cuya letrina había sido rescatado el cuerpo sin vida de la bebé. (EM)