23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 23 de abril de 2012, 00:00

Cedé con los mejores arpistas del mundo incluye a Sixto

Una obra propia y una composición de Félix Pérez Cardozo interpretadas por Sixto Corbalán aparecen en el cedé, que incluye a otras figuras mundiales de distintos tipos de arpa.
A mediados del añ
o pasado, el joven arpista Sixto Corbalán estuvo en Alemania para brindar un concierto en el TFF Rudolstadt, un festival mundial de música popular, cuyos participantes hoy pueden ser escuchados en un cedé, en el que brilla el arpa paraguaya entre una variedad de arpas de distintas regiones del mundo.

"Se grabó la actuación en vivo de todos los artistas que participamos del festival y dentro del material dan explicaciones del arpa desde sus raíces hasta hoy, en sus distintas formas. Lo que sobresale es que habla de la construcción del arpa paraguaya, de su origen, y la distinguen como un instrumento nuestro, únicamente nuestro", menciona Sixto.

DOS TEMAS. El material discográfico lleva el nombre de TFF Rudolstadt 2011 y desde hace poco se comercializa en las mayores disquerías del mundo.

Es un conjunto de tres discos en los cuales aparecen las interpretaciones de Sixto con un tema propio llamado Susurros de la noche, y una versión de Llegada, de Félix Pérez Cardozo.

ORGULLO. El año pasado, el festival rindió homenaje al arpa. Al escenario subieron reconocidas figuras mundiales como Lamin Jobarteh, de Gambia; Park Stickney, de Estados Unidos; Kyaw Myo Naing, de Myanmar; Tom Daun, de Alemania, y Robin Bowen, de Gales.

El disco cuenta con un referente interesante sobre el instrumento paraguayo, símbolo de las 36 cuerdas, reconociéndolo como uno de los más desarrollados en la región sudamericana.

Explica que proviene del arpa que utilizaban los jesuitas y que con una suerte de cambios quedó con 36 cuerdas, una altura media de 1,50 metros, con una distancia entre las cuerdas de 1 centímetro y que la caja de resonancia tiene su apertura en el lado trasero del instrumento.

"Para mí es más bien un orgullo como paraguayo que se tenga en cuenta a nuestro instrumento, y que no se lo conozca como arpa india, sino arpa paraguaya, además de resaltar su brillantez", añade Sixto Corbalán.

UN ELOGIO AL INSTRUMENTO PARAGUAYO Y A SUS PRINCIPALES CULTORES

El material discográfico TFF Rudolstadt 2011, en el que aparecen las interpretaciones de Sixto Corbalán, define la evolución del arpa paraguaya y menciona la destreza de sus fabricantes.

"Alrededor de 1920 había un fabricante que introdujo una serie de innovaciones en la construcción y vendía sus arpas bajo el nombre de arpa india. De ahí proviene esta denominación que muchas veces se utiliza. Su denominación oficial, sin embargo, es arpa paraguaya", señala el material.

Se debe a la creatividad de los fabricantes de instrumentos musicales paraguayos el hecho de que el arpa paraguaya haya experimentado un desarrollo hacia un instrumento único en cuanto a volumen de sonido y brillantez: es el instrumento nacional del Paraguay hoy en día en cuanto a técnica de construcción y ejecución -los pioneros eran Digno García (arpista en el conjunto Los Paraguayos) y sobre todo Félix Pérez Cardozo-. Sin dudas es el arpa más desarrollada de Sudamérica.