28 mar. 2024

CDS reiniciará perforaciones en busca de un gas más comercial

La firma necesita alcanzar 1.600 metros (actualmente está en los 600) para llegar a bolsones de gas con más capacidad comercial. Por ahora abastecerá a generadores para dar energía a la región.

Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py

Representantes de la empresa CDS Energy aseguraron a ÚH que antes de fin de año reiniciarán las perforaciones en el pozo Independencia III, hasta alcanzar los 1.600 metros, de manera a dar con bolsones de gas que les posibiliten un mayor proyecto comercial en esta materia.

Actualmente los trabajos de perforación en la cuenca de Gabino Mendoza (Chaco) están paralizados, y precisamente en el pozo Independencia III se alcanzó a perforar 600 metros, donde se pudieron ubicar algunos bolsones de gas y evidencias de crudo; sin embargo, son de muy difícil acceso y el gas encontrado no representa mucho volumen o capacidad.

El gerente general de la empresa CDS, Bernard Verdú, aseguró a ÚH que el problema financiero que tenían para proseguir con los trabajos de perforación ya lo resolvieron y que en los próximos días está llegando al país un potente taladro con miras a proseguir con los trabajos.

“Lo que pasa es que entre la llegada de la máquina y su puesta en funcionamiento nos llevará más o menos dos meses; por ello, estimo que para fin de año reiniciaremos el trabajo en el Chaco”, subrayó.

EN MAL ESTADO. Máquinas en total estado de abandono se pueden observar en el predio donde anteriormente funcionaba la empresa Primo Cano, en la zona de Gabino Mendoza (Chaco), pionera en la zona en cuanto a la búsqueda de petróleo. A pocos metros del lugar se encuentra otro campamento, el montado por la firma británica CDS, que se había asociado a Primo Cano para continuar con las perforaciones hace un par de años atrás.

Las maquinarias pertenecerían a Primo Cano y en ese marco quedaron en el lugar en total estado de abandono. (Ver fotografías.)

Desde hace un buen tiempo, las tareas de perforación quedaron paralizadas, como consecuencia de algunos problemas financieros. El pozo Independencia III, una de las tres perforaciones que existe en el lugar, es el que dio mejores resultados, ya que encontraron en el lugar algunos bolsones de gas, así como evidencia de crudo de muy difícil extracción, en la misma cuenca de Gabino Mendoza.

HISTORIA. CDS ya en el 2006 había encontrado gas natural y evidencia de crudo en la cuenca de Gabino Mendoza, tras la perforación del pozo Independencia III, de 1.600 metros de profundidad.

Habían invertido cerca de 5 millones de dólares y tienen previsto duplicar esta inversión para fines de este año.

En 1993, el pionero Primo Cano encontró, en el pozo Independencia I, a tan solo 600 metros de profundidad, un total de 960.000 pies cúbicos por día de gas, de los cuales el 94% fue metano.

Según estimaciones de la empresa CDS, con 10 millones de pies cúbicos/día sería ya un pozo comerciable, y hasta ese punto esperan llegar en los próximos meses.

Varias comunidades indígenas de la zona chaqueña, en especial en la región limítrofe con Bolivia, realizan trabajos para la firma. La continuidad de los trabajos dará una mayor oportunidad de trabajo a dichas comunidades. Existen una gran expectativa sobre la posible explotación de hidrocarburos

UNA INVERSIÓN APROXIMADA A US$ 10 MILLONES HASTA FINES DEL 2010

CDS estima invertir cerca de 10 millones de dólares a finales de este año con la prosecución de los trabajos de perforación en la cuenca de Gabino Mendoza.

En ese marco se están realizando las últimas negociaciones y ya en los próximos días se embarcaría con destino a Paraguay una poderosa máquina (taladro), con miras a dar continuidad a los trabajos.

Directivos de la empresa estiman que para fin de año ya se tendrá montada la máquina y en ese marco se establecerán los primeros planes para la continuidad en cuanto a la perforación.

CDS tiene buenas perspectivas en cuanto a la posibilidad de obtener un gas altamente comercial.

Asimismo, continuarán con los proyectos para alcanzar los bloques de crudo que tienen indicios. Sin embargo, hasta el momento no encontraron un punto que les permita tener mayores proyecciones al menos en la zona chaqueña de Gabino Mendoza.

Por de pronto, el Gobierno concedió nuevos permisos para la exploración de hidrocarburos.

Sin embargo, ninguna de las empresas ya afincadas ha hecho anuncios concretos sobre una posible extracción de crudo en el Chaco.

INICIARÁN PROYECTO DE DAR ENERGÍA AL CHACO

Los bolsones de gas encontrados en el bloque Gabino Mendoza ya les permitirían proveer un sistema mediante el cual se daría energía a los generadores, que a su vez podría abastecer de electricidad a comunidades chaqueñas.

Los responsables de la firma CDS se encuentran entablando conversaciones con técnicos de la ANDE y en breve se podría iniciar esta fase operativa, que sin dudas será de mucha trascendencia para varias comunidades y fortines de la región.

Por otra parte, el gerente de CDS, Bernard Verdú, aseguró que también entraron en una etapa de exploración con la perforación de otros tres pozos exploratorios de 1.500 a 2.000 metros de profundidad cada uno.

La inversión requerida para esta etapa es de unos 10 a 15 millones de dólares.

Por su parte, el director de Hidrocarburos, Emilio Buongermini, en julio pasado visitó la cuenca de Gabino Mendoza y aseguró que la situación es de relativa normalidad, aunque existen algunas cosas por mejorar.

Resaltó que el gas encontrado por el momento no es económicamente rentable y los bolsones encontrados necesitan de mucha inversión para desarrollarse.

Destacó que las maquinarias observadas y que se encuentran en mal estado corresponden al viejo campamento de la firma Primo Cano. La empresa CDS se encuentra actualmente en una etapa de explotación y tiene como 60 años más de tiempo para realizar el trabajo. Recordó que CDS también cuenta con otros bloques.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.