19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

CDE tiene precario sistema de recolección de basuras

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Todo el sistema de recolección de basura domiciliaria de Ciudad del Este se encuentra en manos de empresas que no poseen la infraestructura adecuada para prestar un eficiente servicio. Salvo la que cubre el microcentro, las demás se manejan con camiones de carga y con obreros a los que ni siquiera les brindan guantes de protección, pese a lo insalubre de la tarea que realizan.

Si bien no hay quejas por la recolección propiamente, sí hay sectores que no están de acuerdo con el costo del servicio. Hace unas semanas los vecinos de los barrios Fátima, San Roque, Santa Ana, Villa Bancaria, San Alfredo, San José y San Vicente de Paul fueron notificados de que el servicio cuesta G. 45.000 mensuales.

“Yo siempre pagué G. 20.000, y ahora de repente nos dicen que tenemos que pagar G. 45.000, son G. 25.000 más, y con esta crisis que vive ahora la ciudad no es el momento para alzar el precio”, relató Fernanda Quintana, vecina de San Alfredo.

Al respecto, en la Junta Municipal se informó que el aumento del precio del servicio ya se estableció en el año 2015, y eso nunca se modificó. Lo que ocurre es que para evitar la resistencia de los usuarios en los barrios más pobres se seguía cobrando los G. 20.000.

LA SITUACIÓN. Los vehículos que transportan las basuras son vetustos, con carrocerías de madera, de donde caen las bolsas de desperdicios en el trayecto rumbo al kilómetro 12, donde se encuentra el vertedero municipal.

La Comuna otorgó en concesión este servicio a ocho empresas, distribuidas en 17 sectores de la ciudad; la mayoría no cuenta con rodados aptos para la tarea. Asimismo, los hombres que recogen los restos ni siquiera tienen puestos guantes, botines ni ropa apropiada para el trabajo.

Desde la Junta Municipal se busca un plan de renovación del servicio de recolección de residuos domiciliarios. “La verdad que es un vergüenza cómo se maneja este tema de la basura en Ciudad del Este. La forma en que se realiza la recolección es muy precaria. Es evidente que los camiones que utilizan no son los adecuados y desde la Junta Municipal en lo que estamos insistiendo es que desde el ejecutivo se tomen las medidas adecuadas para cambiar esta situación. No puede una ciudad como esta capital departamental manejarse de esta manera”, indicó el concejal Teodoro Mercado, actual presidente de la Junta.