23 abr. 2024

CDE requiere soluciones económicas estructurales

La creación de free shops en Foz de Yguazú ocupó varias páginas en la prensa local esta semana, desnudando nuevamente la ausencia de una estrategia de desarrollo regional para el Este del país que garantice condiciones de empleo y producción sostenibles a largo plazo. Desde hace muchos años ya sabemos que la competitividad del comercio de CDE –basada en los bajos impuestos y durante mucho tiempo en la venta de productos de dudosa legalidad y calidad– no permitiría construir una economía resistente en el Departamento de Alto Paraná y sus alrededores. Es una lástima que después de tantos años todavía se estén discutiendo soluciones parciales, de escaso impacto y coyunturales. El país no cuenta con una estrategia clara de reconversión de Ciudad del Este.

Al parecer, ni empresarios ni el Gobierno tienen un plan con metas y objetivos claros y siguen apostando a soluciones fáciles, como la reducción de los impuestos que de por sí ya son bajos.

Parece que después de varias décadas de experiencia –en el caso de la economía esteña y en los últimos años de Salto del Guairá– no aprendemos que el desarrollo no puede basarse en el comercio fronterizo, cuya competitividad se centra en los bajos impuestos.

Desde hace años varias instituciones internacionales vienen señalando que la competitividad tiene otros factores asociados mucho más importantes que los impuestos bajos, como la infraestructura, la calidad de la mano de obra, la gobernanza, entre otros. Esta conclusión fue claramente expuesta en el evento organizado por el Ministerio de Hacienda sobre fiscalidad internacional, del que participaron expertos internacionales, funcionarios públicos y empresarios nacionales.

Quedó muy claro en el evento que la reducción de impuestos debe ser evaluada a la luz de sus beneficios. En este caso, ¿queda claro al Gobierno que reduciendo los impuestos la economía de Ciudad del Este mejorará en la misma proporción del sacrificio que realiza el Estado cuando se desprende de recursos genuinos? ¿Cuánto empleo se protegerá? ¿Cuánta innovación se generará con esta estrategia? ¿Quiénes y en cuánto se benefician?

El problema es que los empresarios plantean soluciones fáciles y de corto plazo. El Gobierno, por su lado, no cuenta con una estrategia clara basada en un diagnóstico a largo plazo sobre la potencialidad económica de la región y las proyecciones internacionales, no solo en términos de los países vecinos, sino también de países como los emergentes, China y otros.

Es tan débil el análisis que una autoridad económica sostuvo que desde su opinión “personal” la apertura de un shopping en Brasil no afectará a Ciudad del Este. La política pública no puede basarse en percepciones personales, sino en evidencia empírica rigurosa. Es por esta debilidad que desde más de una década la economía de Ciudad del Este no tiene visos de mejoramiento; al contrario, tiende a empeorar. El escenario empeora si consideramos que en los últimos años Salto del Guairá presenta problemas similares.

Hasta cuándo el país seguirá impulsando medidas que a nivel internacional nos dicen que no son suficientes y tienen altos costos, pero que además, a nivel nacional tenemos pruebas claras de eso.

Es hora de que las autoridades con competencia actúen responsablemente. El país no puede continuar reaccionando cuando surjan emergencias o coyunturas particulares, menos aun en reacción a políticas de los países vecinos.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.