20 abr. 2024

CDE: Falta de aprobación de adendas retrasa culminación del hospital IPS

La burocracia ineficiente imposibilita a la constructora saber en qué fecha culminarán la construcción. La obra inició en el 2013 y tenía un plazo de entrega de 36 meses, pero hasta ahora están a la espera.

Estándar.  Pretenden que el establecimiento reúna los más altos requisitos de calidad.

Estándar. Pretenden que el establecimiento reúna los más altos requisitos de calidad.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

La construcción del nuevo edificio del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este no puede culminar, por la excesiva burocracia interna para la aprobación de los proyectos de convenio modificatorio (adendas), algunos de los cuales tienen un retraso de hasta 1 año y medio de espera para ser resueltos, según los encargados de la empresa Tecnoedil, que lleva adelante la obra.

El ingeniero Claudio Rojas, de la citada empresa, aseguró que solamente dos de 13 adendas fueron aprobadas estos últimos tiempos y se tratan de las que corresponden a las protecciones contra incendio y sobre mesadas de granito. Faltan las que corresponden a las líneas de ANDE, otras sobre las instalaciones eléctricas y sanitarias, también las que corresponden a los ascensores, rejas, entre otras.

“Hay adendas que tienen un año y medio y aún no se resolvieron, como empresa estamos comprometidos con entregar ya las obras, pero sin la aprobación de estas adendas no podemos avanzar. Son modificaciones solicitadas por el propio IPS al 100 por ciento, pero ellos mismos no aprueban. En los de sanitarios, por ejemplo, es solo el tema de cantidades y tampoco aprueban”, afirmó el ingeniero.

El encargado de las obras aseguró que no pueden ejecutar ningún trabajo en los lugares donde falten las aprobaciones, porque, si no, podrían tener problemas con los responsables de auditoría, entonces lo único que les queda es esperar. “Es una burocracia totalmente ineficiente que nos imposibilita saber en qué fecha vamos a entregar la obra; pretendíamos hacerlo en noviembre, pero eso será imposible por la falta de aprobación de las adendas, no quiero comprometerme ni siquiera para marzo, ni siquiera se llamó a licitación para el equipamiento del edificio, que según los directivos del IPS quieren habilitar el año que viene”, aseguró Rojas.

Desde el inicio para acelerar los trabajos inclusive han traído desde Asunción una planta de elaboración de hormigón, en el mismo local de la obra, para una mayor rapidez. La construcción se inició en abril del 2013 y tenía un plazo de entrega de 36 meses, con el atraso se prevé el término para los primeros meses del 2017.

El objetivo es contar con un establecimiento de salud donde la prestación de servicios se realice de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.