7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

CDE: Falta de aprobación de adendas retrasa culminación del hospital IPS

La burocracia ineficiente imposibilita a la constructora saber en qué fecha culminarán la construcción. La obra inició en el 2013 y tenía un plazo de entrega de 36 meses, pero hasta ahora están a la espera.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

La construcción del nuevo edificio del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este no puede culminar, por la excesiva burocracia interna para la aprobación de los proyectos de convenio modificatorio (adendas), algunos de los cuales tienen un retraso de hasta 1 año y medio de espera para ser resueltos, según los encargados de la empresa Tecnoedil, que lleva adelante la obra.

El ingeniero Claudio Rojas, de la citada empresa, aseguró que solamente dos de 13 adendas fueron aprobadas estos últimos tiempos y se tratan de las que corresponden a las protecciones contra incendio y sobre mesadas de granito. Faltan las que corresponden a las líneas de ANDE, otras sobre las instalaciones eléctricas y sanitarias, también las que corresponden a los ascensores, rejas, entre otras.

"Hay adendas que tienen un año y medio y aún no se resolvieron, como empresa estamos comprometidos con entregar ya las obras, pero sin la aprobación de estas adendas no podemos avanzar. Son modificaciones solicitadas por el propio IPS al 100 por ciento, pero ellos mismos no aprueban. En los de sanitarios, por ejemplo, es solo el tema de cantidades y tampoco aprueban", afirmó el ingeniero.

El encargado de las obras aseguró que no pueden ejecutar ningún trabajo en los lugares donde falten las aprobaciones, porque, si no, podrían tener problemas con los responsables de auditoría, entonces lo único que les queda es esperar. "Es una burocracia totalmente ineficiente que nos imposibilita saber en qué fecha vamos a entregar la obra; pretendíamos hacerlo en noviembre, pero eso será imposible por la falta de aprobación de las adendas, no quiero comprometerme ni siquiera para marzo, ni siquiera se llamó a licitación para el equipamiento del edificio, que según los directivos del IPS quieren habilitar el año que viene", aseguró Rojas.

Desde el inicio para acelerar los trabajos inclusive han traído desde Asunción una planta de elaboración de hormigón, en el mismo local de la obra, para una mayor rapidez. La construcción se inició en abril del 2013 y tenía un plazo de entrega de 36 meses, con el atraso se prevé el término para los primeros meses del 2017.

El objetivo es contar con un establecimiento de salud donde la prestación de servicios se realice de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.