24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

CDE: Encuentran tambores en arroyo donde murieron peces

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Dos tambores fueron retirados de las aguas del arroyo Acaraymí luego de ser encontrados por vecinos, que comunicaron el hecho a la Dirección de Medioambiente de la Comuna. Hasta el momento se desconoce qué había en su interior y no se descarta que sean el origen de la contaminación que provocó la mortandad de peces el fin de semana.

Lo bueno es que no se han encontrado más peces muertos, por lo que se presume que el efecto del agente contaminante ha terminado. De todos modos, el trabajo de monitoreo por parte de los técnicos ambientales de la Comuna y los vecinos continúa.

La Dirección del Medioambiente informó que siguen con la tarea de investigación, y que aparte de los tambores, no se pudo encontrar otro eventual elemento contaminante. La directora de dicha dependencia, Mirian Cabral, insistió que los trabajos proseguirán. "El objetivo principal de este operativo es identificar a las personas que arrojaron dichos desechos tóxicos al cauce hídrico, que han causado un enorme daño al ecosistema", explicó.

Adelantó que, de lograr identificar al o a los culpables, serán denunciados ante el Ministerio Público.

MUESTRA. Por su parte, la Fiscalía del Medioambiente, a cargo de la abogada Zunilda Ocampos Marín, inició de oficio la investigación a fin de determinar el elemento que provocó la mortandad de peces en el arroyo Acaraymí y su empalme. Igualmente, se encuentra abocada a identificar a los responsables de los supuestos delitos ambientales.

Una comitiva fiscal, acompañada de vecinos, recorrió el barrio Pablo Rojas y los kilómetros 7, 9 y 10, a fin de levantar muestras de las aguas del cauce hídrico.

La Fiscalía presume la existencia de sustancias tóxicas en las aguas del arroyo y pretende llegar al origen del delito con la ayuda de los técnicos especializados del Ministerio Publico de Asunción y de otras instituciones oficiales.