29 mar. 2024

CDE: Empresas de transporte compran ómnibus nuevos, cumpliendo contrato

El plazo venció en agosto pasado. En la Comuna anuncian que se hará una presentación oficial la próxima semana. En total serán 14 unidades, que se sumarán a las que ya están en circulación.

Mejoramiento del servicio.  Las empresas de transporte de CDE están renovando sus flotas, como prometieron a las autoridades.

Mejoramiento del servicio. Las empresas de transporte de CDE están renovando sus flotas, como prometieron a las autoridades.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Dos de las empresas adjudicadas para explotar el transporte público en Ciudad del Este presentaron las unidades 0 km que formarán parte de la nueva flota de 0 km que entrará en circulación en los próximos días, en cumplimiento del contrato firmado con la Comuna local.

En total serán 14 unidades, que reforzarán a los casi 40 colectivos que ya fueron renovados. Las nuevas unidades más los que ya están en circulación sumarían 20 buses, de un parque automotor de 130 unidades.

En los últimos años la flota regular en circulación se redujo en un 70%. Hace dos años había cerca de 200 vehículos en servicio, entre ellos unidades de los años 1974, 1977, 1979, 1980, 1982 y 1988, que pasan con creces el máximo establecido por ordenanza municipal, que es de 20 años de uso, incluso doblando la cantidad de años.

Teodoro Román, director de Transporte Público de la Comuna, dijo que en cumplimiento del contrato firmado entre los empresarios, aglutinados en la Asociación de Empresas de Transporte Público de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace), “están llegando de Asunción estos dos vehículos, uno de Mburucuyá SA y otro de Tres de Febrero. Este fin de semana llegan de Ciudad Jardín y Murucuyá Poty, y la próxima semana vamos a hacer la presentación de estos vehículos”.

PROGRESIVO. Los empresarios están cumpliendo con el contrato que dice que el 20% de la flota debe ser cero kilómetros. El resto se divide en dos grupos: 40% con hasta 15 años de uso y el otro 40% hasta 20 años.

Actualmente, ya se han renovado cerca de 40 buses y se espera que para este semestre se pueda ver ya más del 50%, con contratos de 15 años.

“El año pasado salieron de circulación unidades fabricadas en el año 1996, este año los de 1997, el año que viene los del año 98; así gradualmente cada año tienen que salir de circulación y aumentar la flota renovada. El compromiso es que cada año ellos tienen que ir renovando. El plan es que cada año 3 a 4 vehículos de cada empresa salgan de circulación, reponiendo unidades más nuevas. Se está cumpliendo el proceso de renovación, ahora el 20% que faltaba está en camino de cumplirse en pocos días más”, aseguró el funcionario.

Las empresas que ganaron la licitación son Acaraymí SA, (itinerario 1-tramo 2), Mburucuyá SA (itinerario 1-tramo 3), 3 de Febrero (itinerario 1-tramo 4), Ciudad Jardín del Este SRL (itinerario 1-tramo 6), Mburucuyá Poty SRL (itinerario 1-tramo 7) y la empresa Vimax SA (para el itinerario 2, tramos 1,4 y 5). La misma empresa ganó el itinerario 3, tramo 5.

En el caso del itinerario 1, tramo 5, que ganó la empresa Santo Domingo, por resolución está siendo cubierto por la empresa Vimax SA.

La Comuna acusa a la empresa adjudicada de no presentarse a firmar el contrato, mientras esta acusa a la institución municipal de no permitirles rubricar el documento. En total ya fueron adjudicados 10 de los 22 itinerarios.