19 abr. 2024

CDE: Consternación y reclamos de seguridad

Por Édgar Medina

Protesta.  Universitarios de UniNorte de Ciudad del Este exigen mayor seguridad.

Protesta. Universitarios de UniNorte de Ciudad del Este exigen mayor seguridad.

CIUDAD DEL ESTE

La comunidad educativa está conmocionada con la muerte de la joven universitaria Leydi Ayala, registrada durante un asalto en la noche del jueves último. Unos 200 estudiantes de la Universidad del Norte (UniNorte) se manifestaron ayer, pidiendo más cobertura policial y justicia para Leydi.

La joven se había instalado en Ciudad del Este, dejando Filadelfia, Chaco, para estudiar Ciencias Contables. La mujer se encontraba cursando el segundo año, cuando un marginal segó su vida con diez puñaladas para robarle el bolso que colgaba camino a la sede educativa, en la calle José Fernández, del barrio San José.

Los universitarios repudiaron la falta de seguridad para los estudiantes, muchos de los cuales viven con lo justo para sus gastos de estudios, pero diariamente sufren los asaltos callejeros por parte de los motochorros que acechan las inmediaciones de las instituciones educativas.

“Pedimos mayor cobertura policial para los estudiantes”, reclamó Jessica Santacruz, amiga de Leydi Ayala, quien se sumó al grupo de alumnos que bajo una copiosa lluvia exigían justicia frente a la sede de UniNorte. “Nos deja atónitos, imagínese una persona que vino del Chaco para salir adelante y le hacen esto. Compartí con ella. Te duele en el corazón verla en un cajón, tirada, siendo que toda su intención era salir adelante y volver al Chaco”, reveló Santacruz.

Leydi era conocida por su buen comportamiento entre los hermanos de la iglesia evangélica donde era feligresa. Había sido designada para representar a su congregación como portabanderas en un congreso de jóvenes, que se debe realizar el próximo mes, por su buen testimonio.

Era miembro del coro de la iglesia, donde cantaba junto a su amiga Jessica Santacruz. Sus restos fueron velados en el local de la iglesia Asamblea de Dios, en el km 9 Acaray.

Agentes de Homicidios y de Investigación de Delitos, junto con la fiscala Carolina Rosa Gadea, realizaron dos allanamientos anoche en busca de evidencias sobre el hecho.

Detenido. Durante los operativos fue capturado Joel Machado Prieto, con antecedentes por robo, quien estaba escondido en el ropero de una vivienda, en el barrio Ciudad Nueva y se lo indaga por el hecho. La fiscala dispuso su aprehensión y traslado a la sede de la Jefatura de Policía departamental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.