28 mar. 2024

CDE: Cada vez más nativos mendigan en los semáforos

Wilson Ferreira

Nativos en el semáforo.   Los niños viven de la caridad deambulando por la ciudad.

Nativos en el semáforo. Los niños viven de la caridad deambulando por la ciudad.

CIUDAD DEL ESTE

En la medida que empiezan a funcionar los nuevos semáforos instalados por una firma contratada para el efecto por la Municipalidad de Ciudad del Este, también crece la cantidad de indígenas que mendigan en los diferentes cruces. No son del Alto Paraná, vienen de departamentos vecinos como Caaguazú y Caazapá, según los datos, y cada tanto son devueltos a sus comunidades.

En el microcentro de la ciudad también se observan niños y adolescentes nativos, con bebés en brazos, pidiendo limosna para comprar algo qué comer. La mayoría corresponde a la parcialidad Mbyá Guaraní.

Un grupo importante se encuentra distribuido en el barrio Obrero, a lo largo de la avenida Eugenio Alejandrino Garay, donde están instalados tres cruces semafóricos entre las avenidas Bernardino Caballero y Del Lago.

En el cruce ubicado entre costado del Centro Regional y el Poder Judicial, además de nativos, están los limpiavidrios. En este punto, según denuncian, durante el día muchos conductores pasan muy mal momento por el nivel de agresividad, no de los indígenas, sí de los limpiavidrios.

LA SITUACIÓN. Además de indígenas venidos de otros departamentos, también hubo registros de nativos de la misma parcialidad, pero que llegaron desde Puerto Iguazú, Argentina. Una imagen sumamente triste proyectan estos nativos que en medio de la lluvia y el frío en estos días mendigan por las calles de la ciudad pidiendo un poco de dinero para sobrevivir.

La Gobernación del Alto Paraná construyó un local en Presidente Franco, tras un acuerdo dentro de una comunidad de la misma parcialidad, donde se los asistió con medicamentos, alimentos y educación. En principio fueron más de 170 nativos, hoy quedaron muy pocos. Pero toda la estructura quedó para la comunidad nativa local. “Nos toca mucho, sinceramente, pero cada uno también tiene sus problemas, sus necesidades y no puedo tampoco hacer mucho por ellos. Estos que están ahora por lo menos no son violentos, había uno que andaba medio drogado y si no le dabas plata muchas veces reaccionaba mal”, señala José Mendoza, comprador de la feria de hortigranjeros, ubicada frente a la Terminal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.