2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de septiembre de 2016, 11:18

CDE: Apelan rechazo de imputación en caso atropello a sede fiscal

El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Analía Rodríguez, Elvio Aguilera y Manuel Rojas, apeló este jueves la resolución de la jueza de garantías Alba Meza, quien rechazó la imputación por transgresión a la ley de garantías de fueros presentada contra los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y el concejal municipal Celso "Kelembú" Miranda.

Édgar Medina | Ciudad del Este

La magistrada admitió que el proceso penal es solamente por los supuestos hechos punibles de coacción y daño a cosas de interés común. Los fiscales argumentaron que la jueza obró en desconocimiento de la ley al considerar que la norma sobre garantías de fueros estaba derogada. En tal sentido, señalaron que la misma debió plantear primeramente ante la Corte Suprema de Justicia la aplicabilidad de la ley antes de rechazarla erróneamente.

Según los antecedentes, Cubas, Brítez y Miranda irrumpieron en la mañana del 15 de setiembre en la sede de la Fiscalía de Ciudad del Este, dañaron muebles, pintaron paredes y amedrentaron a funcionarios de la institución, por estar supuestamente en desacuerdo con investigaciones que llevan adelante algunos agentes fiscales de la región.

A raíz de dicho atropello, la fiscala Analía Rodríguez –quien en ese momento estaba de turno– intervino por la flagrancia de los hechos y ordenó la detención preventiva de los implicados, quienes posteriormente fueron imputados y beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

Entre las medidas solicitadas, figuran la prohibición de salida del país, prohibición de acercarse al Ministerio Público, específicamente a las unidades 2 y 10, cuyos titulares son los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, quienes fueron atacados por los encausados por las decisiones tomadas en el marco de procesos penales que llevan adelante.

Se habría extralimitado en sus funciones

Los agentes fiscales consideran que la jueza Alba Meza se habría extralimitado en su interpretación al rechazar una imputación fiscal basada en una norma válida, donde la hipótesis del actuar de los procesados cuenta con hechos alegados en forma suficiente para realizar la imputación.

"La ley número 323/55 otorga garantías y fueros a los magistrados jurisdiccionales, magistrados fiscales y defensores de la niñez en su artículo segundo, imponiendo las mismas penas establecidas a los que atentaran contra los aforados del artículo primero. Así es que el magistrado fiscal está con esta norma protegido, complementando la inmunidad y equiparación en la Constitución Nacional, dada por el artículo 270 de los agentes fiscales", sostiene en otra parte el escrito presentado ante la Cámara de Apelaciones.

"Puede verse que la jueza de Garantías, equivocadamente, ha resuelto excluir la calificación propuesta por el Ministerio Publico, como también no ha impuesto las medidas requeridas por la Fiscalía", resalta la apelación.

Los fiscales de la causa solicitaron al Tribunal de Apelaciones que tenga a bien dictar resolución declarando la nulidad del A.I. número 1127, de fecha 17 de setiembre de 2016, dictada por la jueza penal de garantías número 4 de Ciudad del Este, por no hallarse fundado en disposiciones legales constitucionales lo resuelto por la misma.

Precedente de aplicación de la norma

Un precedente de la aplicación de la norma sobre violación de ley de garantías de fueros se registró a inicios de este 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Allí, las abogadas Olga Beatriz Bogado y Lais Garcete Mederos fueron imputadas por dicho hecho punible y por coacción grave, lesión y obstrucción a la persecución penal. Fue luego de que las mismas atropellaran y agredieran a la entonces fiscal antidrogas Valeriana Ferreira. La imputación fue presentada por el fiscal Balta David Agustín Martínez, quien recientemente presentó la acusación formal contra las encausadas.

Designación de coadyuvantes

El fiscal adjunto del Área Penal X, Alejo Vera, en uso de sus atribuciones, resolvió designar a los agentes fiscales Elvio Aguilera y Manuel Rojas como coadyuvantes de su colega Analía Rodríguez, en el marco de la presente causa por la objetividad que debe regir en toda actuación fiscal.