20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 00:12

Cazas furtivos de EE.UU. realizan una maniobra de bombardeo en la península coreana

Seúl, 25 mar (EFE).- Un grupo de entre seis y ocho cazas furtivos F-35B estadounidenses realizaron por primera vez esta semana un ejercicio de bombardeo de precisión sobre la península coreana, informaron hoy fuentes militares de EE.UU. en el país asiático.

Las aeronaves procedentes de una base aérea estadounidense en Japón participaron en el ejercicio desarrollado en el marco del Programa de Ejercicio Marítimo de Corea (KMEP, siglas en inglés) de Washington y Seúl, que tuvo lugar entre el lunes y el jueves, según las fuentes citadas por la agencia local de noticias Yonhap.

Los cazas F-35B realizaron una maniobra de bombardeo de precisión aire-tierra en una cordillera de la provincia de Gangwon, al este de Seúl, antes de regresar a su base nipona.

Se trata de la primera vez que cazas F-35B, que alcanzan una velocidad de Mach 1,6 (más de 1.900 kilómetros/hora) y conocido por sus funciones como bombardero estratégico y apoyo aéreo para tropas terrestres, participa en una maniobra en la península coreana.

El ejercicio se produjo en un momento de creciente tensión en la región, desde que Corea del Norte realizara en 2016 un número récord de test nucleares (2) y de misiles (más de 20).

El despliegue de activos militares para los ejercicios de este año, realizados desde principios de mes hasta el viernes, fue el mayor hasta la fecha, ya que Washington, además de los cazas F-35B, incluyó el portaaviones nuclear Carl Vinson, entre otros activos.

EE.UU, destinó 10 cazas F-35B a su base aérea japonesa en Iwakuni en enero, y se espera que se envíen otros seis a finales de año.

En caso de producirse alguna contingencia en la península, una de las primeras fuerzas estadounidenses de apoyo partiría desde la base nipona, dijo la fuente.