20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
36°
Domingo
Mayormente despejado
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Cayó un responsable de información del grupo del Estado Islámico al sur de Mosul

Las fuerzas iraquíes detuvieron ayer a un responsable de información del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad septentrional de Mosul, informó el dirigente de las unidades de la Policía Federal iraquí, el mariscal Raid Shaker Yaudat.

Yaudat, que participa en la batalla para liberar la urbe, precisó que la policía detuvo al yihadista llamado Saleh Neym Abdalá durante una operación en la comarca de Al Shura, situada a 40 kilómetros al sur de Mosul. Añadió que el detenido es el “cerebro” que dirige la información propagandística del EI en la zona, llamada por los yihadistas “Wilayat Deyla” (Provincia de Deyla). Asimismo, habitantes de Mosul mataron a un muftí del EI, apodado Abu Ayub al Atar, quien emitió fatua (edicto religioso) a los yihadistas para atacar a los barrios liberados en el este de Mosul, según el Ejército iraquí.

La detención del responsable de información del EI llega al día siguiente de que aparecieran en la ciudad de Mosul carteles con la cara del líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, ofreciendo 25 millones de dólares por información que lleve a su captura, después de que EEUU aumentara considerablemente esa recompensa.

Por otro lado, los principales puentes sobre el río Tigris de la ciudad iraquí de Mosul, donde se baten los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y las fuerzas antiterroristas han sido destruidos por la coalición internacional, confirmó el responsable de esta localidad, Abdelsatar al Habu.

En total, siete puentes principales y trece secundarios han quedado fuera de servicio en la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, tanto por acción de la coalición liderada por EEUU, como por ataques yihadistas. efe