21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 18:00

Cayo Hueso (EE.UU.) se llena de Hemingways por su 117 cumpleaños

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- Como cada año desde 1981, Cayo Hueso, Key West para los angloparlantes, en el extremo más meridional de Florida, se llenará hoy de hombres de barba y pelo canoso, vestidos como para un safari con el fin de honrar a Ernest Hemingway (1899-1961) en su aniversario.

El concurso de personas parecidas físicamente al escritor estadounidense es la actividad principal de los tres días que Cayo Hueso le dedica cada mes de julio por su natalicio, del que hoy se cumplen 117 años.

Los concursantes, que superan el centenar, se enfrentarán hoy a la primera ronda de eliminación, el viernes habrá una segunda y el sábado se celebrará la final del concurso y el ganador recibirá una gran medalla y un busto del escritor de vida intensa y de trágico final, pues se quitó la vida como hizo su padre.

El jurado está formado por otros sosias de Hemingway que participaron o ganaron en ediciones pasadas, según los organizadores.

Hemingway, apodado "Papa", pasó en Cayo Hueso largas temporadas, sobre todo los inviernos, desde finales de la década de los años 20 hasta el fin de los años 30.

En esta isla, hoy unida al continente por una sucesión de puentes entre los cayos de Florida, Hemingway escribió muchas de sus obras, como "Por quién doblan las campanas", y practicó la pesca, uno de sus deportes preferidos, del que también gozaba en la vecina Cuba.

El bar Sloopy's Joe, que era el favorito del autor de "Fiesta" y "Adiós a las armas" en Cayo Hueso, es la sede del concurso anual de personas parecidas físicamente al que fue Premio Nobel de Literatura (1954).

Además de las camisas y bermudas color caqui y los suéteres marineros, que tanto gustaban a "Papa", los concursantes se vestirán el sábado de pamplonicas, con camisas blancas y boinas y fajas rojas, para "correr" un encierro con toros de madera, para rememorar las famosas fiestas de San Fermín, en Pamplona (España), que Hemingway dio a conocer internacionalmente.

También se celebrará una subasta de objetos relacionados con el escritor, un campeonato de pulsos, un torneo de pesca y una fiesta de cumpleaños para "Papa" con torta y velas.

Además, la Hemingway Look-Alike Society anunciará los ganadores de las becas que concede anualmente a estudiantes de Cayo Hueso.

Según el diario digital KeyNets, Hemingway llegó por primera vez a Cayo Hueso en 1928 a bordo de un transbordador procedente de La Habana y aunque en principio solo iba a hacer una parada, acabó pasando aquí largas temporadas hasta 1939.

La villa de estilo colonial donde residió es hoy un museo y los jardines del edificio donde se encuentra un apartamento en el que se alojó al inicio de su estancia en Cayo Hueso también pueden visitarse.