25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Causas de mortalidad

Edito algunos detalles de una encuesta publicada por la revista médica Lancet sobre las causas de mortalidad en el mundo.

“La encuesta analiza 1,7 millones de hombres y mujeres de entre 40 y 85 años, los cuales fueron seguidos por un promedio de 13,3 años”.

Enfermedades que causan más muertes son: tabaquismo con 4,8 años perdidos de vida, seguido por la diabetes 3,9 años y el sedentarismo 2,4 años. La hipertensión determinó 1,6 años de vida perdidos, la obesidad 0,7 y el alcoholismo 0,5.

Nada se dice de la influencia de la situación socioeconómica en la pérdida de años de vida. Otras fuentes, da una pérdida de 2,1 años de vida. “Es llamativo que la Organización Mundial de la Salud no hubiera incluido a la situación socioeconómica dentro de los factores de riesgo controlables, al parecer por considerarla no modificable (¿?)”.

El exceso de mortalidad de la población atribuido a la situación socioeconómica, fue menor que la atribuida al tabaquismo, la diabetes y al sedentarismo, pero fue mayor que la atribuida a la hipertensión, obesidad y alcoholismo.

Estos hallazgos debieran tener una importante repercusión en el diseño de políticas. Desde hace algún tiempo se reconoce que las políticas focales que actúan sobre un único factor de riesgo; por ejemplo, el tabaquismo, contribuyen a aumentar la inequidad.

Esto se explica fácilmente, ya que quienes más se benefician de estas acciones, son quienes tienen mejor nivel sociocultural.

No debe con esto significarse que las políticas puntuales debieran abandonarse, sino que es necesario invertir en políticas públicas sociales, que abarquen aspectos económicos y educacionales para prolongar la vida y mejorar su calidad”.

Repetimos: Nos llama la atención que la situación socioeconómica no estuviera dentro de los factores de riesgo modificables.

¿Por qué sucede esto?

Una respuesta: Al sistema capitalista de mercado no le interesa un estado grande que influya socialmente.