20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Causa de ex síndico general de quiebras prescribió

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Víctor Medina y Digno Fleitas declaró prescripta la causa contra el ex síndico general de quiebras Gerardo Sanabria Mora, acusado por lesión de confianza por un perjuicio al Banco Comercial Paraguayo (Bancopar) de G. 2.615.427.428.

La defensa planteó la prescripción durante el juicio oral y público y los fiscales Luis Piñánez y José Dos Santos se allanaron, debido a que la causa prescribió por el doble plazo ya el 16 de mayo de 2012.

Sin embargo, el colegiado reenvió los antecedentes a la Dirección de Auditoría del Poder Judicial.

Cabe resaltar que el caso quedó congelado en la Corte Suprema de Justicia durante siete años, ya que todos se inhibieron de atender la causa. Esto ayudó a que prescribiera.

ANTECEDENTES. Los fiscales René Milciades Fernández y Silvia Cabrera presentaron la acusación por lesión de confianza. Mencionaron que el ex síndico debía proteger el patrimonio de la entidad bancaria al intervenir en el juicio civil promovido por Bancopar contra Yasy y Pedro Engel.

Pese a que tenía semejante responsabilidad en el juicio, no evitó que un inmueble de Bancopar, que era garantía hipotecaria, fuera rematado y pasara a manos del propio abogado de la mencionada entidad bancaria, quien a su vez cobró dinero por los servicios prestados, de acuerdo con los fiscales.

El caso fue elevado a juicio oral y público. En octubre de 2006 el Tribunal de Sentencia resolvió declarar la prejudicialidad del caso, lo que significa que la causa primero se debía definir en otro fuero, por ser una cuestión administrativa, en este caso el civil.

Se volvió a postergar el proceso, la Fiscalía insistió y apeló el caso, sufriendo también un revés en la segunda instancia, el 5 de diciembre de 2007. Posteriormente, los fiscales anticorrupción plantearon una acción de inconstitucionalidad para evitar que el proceso fuese llevado al fuero civil en el año 2007.

Luego de haber planteado más de siete urgimientos a la máxima instancia judicial, decidieron hacer lugar a la acción. Sin embargo, transcurrieron otros tres años para que se pudiera realizar el juicio oral y público.

El Banco Comercial Paraguayo (Bancopar) se declaró en quiebra en 1995.