23 abr. 2024

Causa de ex síndico general de quiebras prescribió

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Víctor Medina y Digno Fleitas declaró prescripta la causa contra el ex síndico general de quiebras Gerardo Sanabria Mora, acusado por lesión de confianza por un perjuicio al Banco Comercial Paraguayo (Bancopar) de G. 2.615.427.428.

Beneficiado.  Gerardo Sanabria Mora (der.) en el Palacio.

Beneficiado. Gerardo Sanabria Mora (der.) en el Palacio.

La defensa planteó la prescripción durante el juicio oral y público y los fiscales Luis Piñánez y José Dos Santos se allanaron, debido a que la causa prescribió por el doble plazo ya el 16 de mayo de 2012.

Sin embargo, el colegiado reenvió los antecedentes a la Dirección de Auditoría del Poder Judicial.

Cabe resaltar que el caso quedó congelado en la Corte Suprema de Justicia durante siete años, ya que todos se inhibieron de atender la causa. Esto ayudó a que prescribiera.

ANTECEDENTES. Los fiscales René Milciades Fernández y Silvia Cabrera presentaron la acusación por lesión de confianza. Mencionaron que el ex síndico debía proteger el patrimonio de la entidad bancaria al intervenir en el juicio civil promovido por Bancopar contra Yasy y Pedro Engel.

Pese a que tenía semejante responsabilidad en el juicio, no evitó que un inmueble de Bancopar, que era garantía hipotecaria, fuera rematado y pasara a manos del propio abogado de la mencionada entidad bancaria, quien a su vez cobró dinero por los servicios prestados, de acuerdo con los fiscales.

El caso fue elevado a juicio oral y público. En octubre de 2006 el Tribunal de Sentencia resolvió declarar la prejudicialidad del caso, lo que significa que la causa primero se debía definir en otro fuero, por ser una cuestión administrativa, en este caso el civil.

Se volvió a postergar el proceso, la Fiscalía insistió y apeló el caso, sufriendo también un revés en la segunda instancia, el 5 de diciembre de 2007. Posteriormente, los fiscales anticorrupción plantearon una acción de inconstitucionalidad para evitar que el proceso fuese llevado al fuero civil en el año 2007.

Luego de haber planteado más de siete urgimientos a la máxima instancia judicial, decidieron hacer lugar a la acción. Sin embargo, transcurrieron otros tres años para que se pudiera realizar el juicio oral y público.

El Banco Comercial Paraguayo (Bancopar) se declaró en quiebra en 1995.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.