19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Causa cajoneada de doble crimen de FTC en Nueva Fortuna será auditada

La Fiscalía General ordenó por resolución la auditoría de la causa donde se investiga el doble crimen de los hermanos Marco y Hermenegildo Ovelar y donde quedó gravemente herida María Gloria González, a quien le desfiguraron el rostro de un balazo. Esta medida se determinó luego de que el agente fiscal de la Unidad Penal 2 de Horqueta, Pablo Zarate, haya confesado a ÚH desconocer el caso y que está en su unidad.

Los hechos mencionados habían ocurrido el 5 de setiembre del 2014 en la colonia Nueva Fortuna, de Kurusu de Hierro. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) había realizado un operativo, sin la presencia del fiscal Antisecuestro Federico Delfino, donde fueron asesinados los hermanos Ovelar y fue herida la mujer. Como el procedimiento terminó en la muerte de dos personas, se abrió la carpeta fiscal caratulada “Persona innominada sobre homicidio doloso y otros en Kurusu de Hierro” causa N° 544/14, a cargo de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía de Horqueta, que estaba a cargo de la fiscala Carolina Quevedo.

El 5 de agosto del 2015, el fiscal Carlomagno Alvarenga fue asignado a dicha unidad, y ahora está a cargo del fiscal Zárate. El último en actualizar la causa, en enero de 2016, fue el fiscal Alvarenga, pero solo remitió informes del caso, ya que la última diligencia la hizo su antecesora, Carolina Quevedo.

SISTEMA. Llamativamente, al mediodía del lunes en Mesa de Entrada del Ministerio Público indicaron que en el sistema de denuncias figura que la causa del 5 de setiembre del 2014, con N° 544, está a cargo del fiscal Joel Cazal, mencionando Unidad Penal 1. Sin embargo, Cazal ya no está en esta Unidad, pues está en la Unidad 3 de Antisecuestro.

Sin embargo, la semana pasada y en la mañana del lunes fuentes fiscales confirmaron que la carpeta fiscal estaba en la Unidad 2 de Horqueta, bajo la responsabilidad de Zárate.

OTRA. El 3 de noviembre del 2014, el fiscal general Javier Díaz Verón resolvió pasar 61 causas del fiscal Delfino a Cazal, entre ellas la del secuestro de Arlan Fick y donde está imputada María Gloria González, quien desde que fue imputada el 10 de octubre del 2014 y hasta ahora no tuvo audiencia de imposición de medidas y la Fiscalía se olvidó de acusar.

Ahora, supuestamente el fiscal Cazal investiga un hecho donde González es imputada, que es la causa N° 235/14, y otra donde es víctima, que es la causa N° 544/14.

Ahora dependerá del titular de Dirección de Control Fiscal, Jorge Lébedich, auditar las causas para normalizar las investigaciones fiscales.